Piña contrató a cercana de García Luna que es investigada: AMLO

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, contrató a una ex colaboradora de Genaro García Luna, quien firmó contratos con empresas que están siendo investigadas en México, denunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera en Palacio Nacional, indicó quCDMXe se trata de Sonia Vargas Terrero, quien se desempeñó como directora general de recursos materiales, servicios generales e infraestructura de la Policía Federal en el periodo de García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y hoy encarcelado en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado.

Detalló que esa información llegó a Oficialía de Partes de Atención Ciudadana de la Presidencia y al conocerla dijo que se preocupó por la incorporación de esta nueva funcionaria al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Ayer me llegó una información acerca de que la presidenta de la SCJN contrató a la que era directora de recursos materiales cuando García Luna, y está en investigación de todos los contratos que entregaron”, remarcó.

Pidió a sus colaboradores proyectar una ficha informativa en la que se señalaba que Vargas Terrero “firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva con empresas que se encuentran en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR)”.

De acuerdo con los datos presentados, la contratación fue el primero de abril pasado en el cargo de directora de la Coordinación de Administración del CJF.

El Presidente señaló: “A ver, ¿cuándo entra esta señora a trabajar ahí y cuándo fue que un juez, un magistrado de la Corte descongela las cuentas de la esposa de García Luna? Pues coincide, (si) ya estaba esta señora ahí. Digo, no estoy asegurándolo, pero, a ver, ¿cuándo entró?, ¿y cuándo toman la decisión de descongelar las cuentas?”

Entonces, su coordinador de comunicación, Jesús Ramírez, proyectó una nueva información del portal del INAI donde aparecen las contrataciones en los ámbitos públicos y le informó al mandatario que, de acuerdo con esos datos, la ex colaboradora de García Luna “fue contratada en la Judicatura el primero de enero de este año”.

A lo que el tabasqueño indicó: “¿Y cuándo fue lo de que descongelaron las cuentas?”; Ramírez le comentó que el 23 de febrero de este año. “Ah, 23 de febrero, o sea, ya estaba ahí ella. Es una hipótesis”, cerró López Obrador.

Otra versión

Sin embargo, de acuerdo con funcionarios del Poder Judicial, la llegada de Vargas Terrero en abril de este año, como directora de área en la Dirección de Control de Nóminas, que forma parte de la Coordinación de Administración Regional en la Ciudad de México, fue por decisión de los consejeros Sergio Molina Martínez, Bernardo Bátiz y Lilia Mónica López Benítez.

Además, Vargas Terrero, actual secretaria ejecutiva de Administración del CJF, antes colaboró en la cancillería, de julio de 2017 a febrero de 2019, y en la FGR de marzo de 2019 a marzo de este año. Según los mismos funcionarios judiciales, su contratación no la habría autorizado Piña, sino ese grupo de consejeros.

De acuerdo con registros del CJF, no ha presentado ninguna declaración patrimonial ni tampoco existen registros de su paso por distintas dependencias en la base de datos de Declaranet.

Su currículo refiere que de julio a octubre de 2000, en la Secretaría de Seguridad Pública que encabezó García Luna, Vargas Terrero se desempeñó como analista de adquisiciones y de noviembre de 2000 a mayo de 2002 fue jefa del departamento de licitaciones de la Dirección de Adquisiciones.

Además, de julio de 2008 a mayo de 2010 ocupó el cargo de directora general de recursos materiales, servicios generales e infraestructura mientras Luis Cárdenas Palomino, uno de los colaboradores más cercanos de García Luna e investigado por actos de corrupción, se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional y jefe de la Coordinación de Inteligencia y Prevención del Delito.

En cuanto a los mensajes de WhatsApp enviados por la ministra Piña al presidente del Senado, Alejandro Armenta, el mandatario aconsejó al legislador de Morena no presentar ninguna denuncia, porque la “va a convertir en mártir”.

Con información de Gustavo Castillo

Fuente; La Jornada