Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este sábado que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, por lo que exhortó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En un comunicado, informó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

También se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán. Además, se registraron tres explosiones menores hoy a las 06:14, 06:56 y 9:00 horas y una explosión moderada hoy a las 03:18 horas.

CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó está mañana, ligera caída de ceniza en Tétela del Volcán, Morelos. En las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan y Iztapalapa en la Ciudad de México.

En los municipios de Zumpango, Tlalmanalco, Ecatepec, Chicoloapan, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa, Tonanitla, Tecámac, Jaltenco, Chiconcuac y Acolman, en el Estado de México. Durante las primeras horas de la mañana, debido a la caída de ceniza, los aeropuertos de la Ciudad de México y Felipe Ángeles cerraron operaciones.

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.

Dijo que es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.

“Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica. En la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles”, explicó.

El Cenapred reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El gobernador de Puebla, Julio Huerta informó que el próximo lunes 22 de mayo por la tarde se realizará una segunda sesión del Comité Científico Asesor del Cenapred para determinar si el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2 o cambia, situación que dependerá de la actividad que presente el volcán.

“Cuídense mucho, cuidémonos muchos, estemos atentos todo a lo que pueda comunicarse de manera oficial, les deseo un excelente fin de semana” expresó en un video el gobernador.

En el mismo sentido, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa encabezará una conferencia de prensa para informar sobre la actividad de “Don Goyo”. La cita es a las 11:00 horas en el Laboratorio de Monitoreo del Cenapred en Coyoacán.

Fuente: El Universal