AMLO rechaza que vías del tren del Istmo se hayan expropiado a Grupo México: “Se recuperó la concesión por seguridad nacional”

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, negó que se hayan expropiado las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, en tramos de Veracruz, sino que se recuperó una concesión por el bien de la nación.

El presidente explicó que gracias a una modificación que eliminó la categoría de seguridad nacional en el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se le otorgó la concesión a Grupo México, la cual se decidió retirar.

“Entonces aquí Grupo México tiene por eso una concesión, fíjense: ‘Se expropió’, ¿qué se expropia?, lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”, aseguró.

El mandatario federal aseguró que trató de llegar a un acuerdo con Grupo México, pero ante la falta de respuesta se tomó la decisión de declarar la zona como de seguridad nacional.

“Les dijimos: vamos a arreglarnos, y como no había respuesta o había respuesta, pero en el sentido, como ellos lo sostienen, es cierto, en su comunicado, dicen que nos daban ‘la pasada’, si no estamos pidiendo el derecho de paso, no, es que esto, esta concesión o este tramo de concesión tiene que restituirse, es lo único”, dijo el presidente López Obrador.

“Y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso, pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público y es completamente constitucional y legal, entonces ya estaba a punto de firmarse el acuerdo, en este caso el decreto y, porque ya no se podía, y estaban, pienso yo, mal aconsejados”, continuó.

El mandatario dijo que la permanencia de esta medida dependerá de la actitud de la empresa de Germán Larrea.

López Obrador dijo que buscaron indemnizar a la empresa por el proceso, pero ellos querían un pago que el gobierno consideró injusto y abusivo.

“Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se pague una indemnización si es lo que les corresponde, pero imagínense pagar 9 mil 500 millones”, insistió.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado viernes un decreto para iniciar el proceso de expropiación de tres tramos de vías ferroviarias del sureste del país para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) retiró la concesión a la empresa Ferrosur, de Grupo México, para dársela a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Tras el decreto, Grupo México señaló que la madrugada del viernes elementos armados de la Secretaría de Marina tomaron las instalaciones de Ferrosur S.A. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas. 

A través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía ferroviaria calificó esta toma como una acción “sorpresiva e inusitada” por parte de las Fuerzas Armadas. 

Fuente: Latinus