Anticipa Gobierno del Estado acciones contra el estiaje: Rocha Moya

*El mandatario estatal reiteró que CEAPAS mantiene activo un Programa Emergente de Sequía, que brinda ayuda con pipas de agua a nivel estatal, además que se están construyendo pozos, se están reparando tinacos y se realizarán vuelos de estimulación de lluvias.

Culiacán, Sinaloa, a 22 de Mayo de 2023.- Ante las previsiones metereológicas que indican la posibilidad de sequías en los próximos meses, el Gobierno del Estado anticipó diversas estrategias basadas en un diagnóstico estatal de carácter preventivo y otras acciones que ya se están ejecutando para contrarrestar los efectos del estiaje, señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya en el marco de la Conferencia Semanera, al ser abordado por la prensa sobre los diferentes apoyos que se están brindando por parte de la Secretaría de Bienestar, área que está coadyuvando con la movilización de pipas con agua a las zonas más afectadas.

El mandatario estatal recordó que este tema ha sido una prioridad desde el inicio de su administración, motivo por el cual, se están atendiendo los diferentes aspectos que tienen un impacto directo, como la construcción y reparación de pozos, reconstrucción de tinacos que abastecen comunidades enteras, traslado de agua en pipas y colocación de tapos en zonas estratégicas que permitan la conservación del vital líquido.

“Estamos construyendo más pozos, no hemos parado, esa ha sido una tarea que ha tenido inicio con el propio gobierno y que ha continuado, porque en cada comunidad nos encontramos con diferentes cosas”, señaló el Gobernador.

Además, destacó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, mantiene la operación de un Programa Emergente de Sequía, a través del cual han atendido a 192 comunidades de 15 municipios, beneficiando a 66,112 sinaloenses, detallando que Choix, El Fuerte, Escuinapa y Concordia, son las zonas donde más se han focalizado los apoyos con pipas de agua para combatir la situación.

Finalmente, Rocha Moya agregó que se mantiene un monitoreo puntual para detectar el momento oportuno de iniciar con vuelos para estimular las lluvias.

“Las nubes que se están formando, ya son nubes que tienen agua y ya está cayendo, en pedazos chicos, pero eso nos va a permitir que se formen luego más nubes y vamos a poder usar el avión. El avión va a empezar el 12 de junio, ya está muy cerca, para bombardear las nubes y poder estimular la lluvia”, concluyó el mandatario.