Las actividades del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán se reanudaron la mañana de este martes tras la suspensión de ayer en la noche debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó que se realizan labores de limpieza de ceniza.
Las operaciones del aeropuerto fueron suspendidas a las 17:00 horas de ayer lunes, de acuerdo al gobernador.
Salomón informó que la suspensión se mantendría hasta nuevo aviso y tomando en cuenta las condiciones ambientales debido a la actividad del volcán, la cual hasta esta mañana se mantiene en amarillo fase 3.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Desastres, entre las características del semáforo amarillo fase 3 se encuentra una actividad eruptiva de baja a intermedia; lluvia de ceniza leve a moderada en localidades cercanas y algunas ciudades lejanas, además de afectación a la navegación aérea.
“A las 00:19 horas y 04:05 horas, el volcán Popocatépetl presentó dos emisiones de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente. Se mantiene comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil para monitoreo de caída de ceniza”, indicó Protección Civil de Puebla a través de su cuenta de Twitter.
El gobernador Salomón, en coordinación con Protección Civil de Puebla, anunció que debido a los vientos, la ceniza del volcán tendrá una dispersión hacia el Este-Noreste y podría dirigirse a: Angelópolis, el Valle de Atlixco y Matamoros, Sierra Negra, la región de Serdán y Valles Centrales, así como a los estados de Veracruz, Edomex y Morelos.
Cabe recordar que, el sábado pasado también se reportó el cierre de las operaciones en el aeropuerto internacional de Puebla y la suspensión se mantuvo hasta el domingo; sin embargo, horas después se reanudaron los vuelos.
Fuente: Latinus