“Ya perdimos a la Corte”, dice AMLO tras el fallo que determina la total invalidez del “decretazo” sobre sus megaobras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que ayer el pleno determinó la total invalidez del decreto que emitió en 2021 para declarar como temas de seguridad nacional las obras insignia de su gobierno, al señalar que esta se encuentra al “servicio de la oligarquía“.

“Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste, el Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos“, afirmó este martes durante su conferencia matutina.

“Sabíamos que iban a tratar de frenarnos en las construcciones de estas obras estratégicas y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada, todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a magistrados, ministros del Poder Judicial”. 

La Suprema Corte determinó que la invalidez del decreto tendrá efectos generales, por lo que ninguna autoridad podrá invocarlo en ningún sentido. Previamente en su sesión anterior, el pleno decidió anular el acuerdo del Ejecutivo por mayoría de ocho votos.

Los ministros Arturo ZaldívarYasmín Esquivel Loretta Ortiz votaron en contra en esa sesión, argumentando que el decreto no tuvo como fin que se reservara como seguridad nacional la información de las obras.

En tanto, el presidente López Obrador dijo que se emitió un nuevo decreto para declarar de seguridad nacional y de interés público el Tren Maya, el corredor del Istmo y tres aeropuertos, entre otras obras.

El decreto de López Obrador se produjo en respuesta a la Suprema Corte que antes había invalidado su primer acuerdo que reservaba información e impedía cualquier obstrucción legal para frenar las obras.

Fuente: de EFE