MAZATLÁN SERÁ SEDE DE LA “MILSET EXPOCIENCIAS INTERNACIONAL (ESI 2023)”

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM//. Mazatlán será la casa del evento mundial más importante en el ámbito de la formación científica de niños, niñas y jóvenes a nivel internacional este año, la MILSET ExpoCiencias Internacional (ESI 2023). Esta feria de ciencias, reunirá los mejores proyectos científicos y tecnológicos juveniles a nivel mundial, y será albergada en las instalaciones del Mazatlán International Center (MIC), del 21 al 27 de octubre de 2023. El evento es organizado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (LaREDMex), el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa (ITESUS), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el respaldo de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), la Presidencia Municipal de Mazatlán, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, entre otras instituciones. Adicionalmente se ha sumado al equipo organizador, el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés el cual brindará a nuestros participantes internacionales la mejor de las vivencias al ser el acuario más grande de México y de América Latina.
La ESI 2023 nos enriquece de diversas maneras y hay que destacar que: 1. Provee un espacio de acercamiento a los jóvenes a las áreas STEAM, para contribuir a su desarrollo personal y profesional mientras se crean redes de colaboración a través del desarrollo de proyectos científicos, técnicos y sociales con el fin de intercambiar ideas y desarrollar acciones de acuerdo a las necesidades del mundo de hoy, en beneficio de la industria, educación y la sociedad en general. 2. Promueve la cultura científica en un entorno multicultural que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el fin de lograr un mayor estándar de las actividades científicas. 3. Enaltece la posición de Mazatlán, Sinaloa y México cómo un destino atractivo y diverso, comprometido con la difusión de su cultura y el fomento de las actividades del recreo científico. La ESI 2023 es un evento no competitivo en donde cada país presentará sus mejores proyectos de las áreas: ciencias biológicas y de la salud, ciencias puras y aplicadas, ambiente y ecosistemas, ingeniería, ciencias de la computación y aplicaciones robóticas y ciencias sociales y del comportamiento. Se estima recibir a más de 1000 niños, niñas y jóvenes de 60 países. Al día de hoy se cuenta con 35 países pre-registrados, traducidos en más de 440 proyectos lo cuales serán parte de un programa especial que contará con actividades diversas incluyendo la exposición de proyectos, conferencias, congreso de líderes, talleres, visitas científicas y visitas culturales.
Estamos muy contentos de hacer notar que la Delegación de Evrika Foundation, proveniente de Bulgaria, ha sido la primera en completar su registro. Del mismo modo delegaciones de Argelia, Alemania, Chile, Eslovaquia, España, Namibia, Paraguay y Turquía han iniciado sus procesos, y así cada uno de los 60 países se estarán uniéndose a esta gran fiesta de ciencia, tecnología y sabor mazatleco. A todo esto, le sumamos la gran representación que la Delegación Mexicana le dará al país durante el evento, pues está compuesta por participantes y proyectos de los 32 estados de la República Mexicana. Adicionalmente dentro de las actividades se llevará a cabo las Conferencias de Jóvenes Ciudadanos (YCC), el cual es un programa de MILSET y cuyo tema es “Nuestro Futuro en el Espacio”, donde se contará con la participación de diferentes Agencias Espaciales, entre ellas la NASA quienes asistirán con un equipo especializado en diversas áreas del sector espacial para desarrollar mesas de discusión con los participantes de esta edición del YCC. Sumándose a todos los esfuerzos que conlleva la ESI, se está preparando un programa cultural para que todos los participantes internacionales de la ESI 2023, tengan una experiencia multicultural donde cada uno pueda mostrar un poco de sus tradiciones y del mismo modo conocer la riqueza que sólo Mazatlán y Sinaloa pueden ofrecer.
De igual modo es importante reconocer la labor de las instituciones que se han sumado al Comité Organizador, como lo son: el Instituto Cultural de Oriente (ICO), el Colegio Remington A.C. y el Instituto Jean Piaget de Culiacán, la Escuela Superior de las Bellas Artes Chayito Garzón (ESBA), aportando recursos para la logística del evento. El evento será abierto al público sin costo, permitiendo a niños, niñas y jóvenes que radiquen en el noroeste del país, ser partícipes de la exhibición de proyectos, obteniendo una experiencia multicultural única y el despertar del interés científico. Por ello invitamos a las instituciones educativas del Estado de Sinaloa a sumarse a este evento como visitantes.