¿Quién es Gustavo Salas Chávez, el nuevo Fiscal de Sonora?

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM// (Fuente: Solo Opiniones). Los diputados del Congreso estatal de Sonora aprobaron por unanimidad la designación de Gustavo Salas Chávez como el nuevo fiscal de Sonora, por un periodo de seis años.

Salas Chávez cuenta con una amplia formación académica en derecho, pues se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una maestría en derecho penal en la Universidad de Salamanca, España.

Su carrera en la administración pública comenzó a nivel federal, donde desempeñó el rol de asesor jurídico en la Procuraduría General de la República (PGR). Durante su tiempo en la PGR, combatió al crimen organizado y la corrupción, participando activamente en diversas investigaciones.

Su labor captó la atención de las autoridades estatales, por lo que fue nombrado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

En este cargo, lideró estrategias de procuración de justicia y fortalecimiento institucional, contribuyendo a mejorar el sistema penal en el estado.

Posteriormente, Salas Chávez asumió el puesto de secretario de Seguridad Pública en Sonora, donde implementó políticas de prevención del delito y coordinó esfuerzos con las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad ciudadana.

Durante su gestión, logró reducir los índices de criminalidad y estableció programas exitosos de proximidad social.

En 2019, Salas Chávez fue designado como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Sonora, lideró investigaciones de alto perfil relacionadas con este tipo de casos, demostrando su compromiso con la transparencia y el Estado de Derecho.

El nombramiento de Salas Chávez por el Congreso local de Sonora como el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, viene tras la renuncia de Claudia Indira Contreras, quien había permanecido en el puesto desde 2018.