Huracán Hilary provoca lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora

En el Valle de México se esperan lluvias puntuales fuertes y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (apro) – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, originadas por el huracán Hilary, situado al sur de la Península de Baja California.

Se prevé que el huracán, categoría 4, se desplace hacia el oeste-noreste y sus extensas bandas nubosas en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior originarán lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y en Baja California.

Por su parte, la onda tropical número 23 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión desde el occidente de Campeche hasta el noreste de Chiapas, producirán lluvias muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas, y con fuertes rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec.

Otro canal de baja presión en el interior del país junto con la inestabilidad de la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y estados del occidente de la Mesa del Norte, así como lluvias puntuales fuertes y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe generará lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Asimismo, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados del país, llegando a ser muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el noroeste de Baja California.

Para información del huracán Hilary, consultar el Aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias:

Muy fuertes a intensas: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Fuertes a muy fuertes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias fuertes: Baja California, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Coahuila.

Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos

Pronóstico de temperaturas máximas:

Máximas superiores a 45 grados Celsius: Baja California.

Máximas de 40 a 45 grados Celsius: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Máximas de 35 a 40 grados Celsius: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, el norte de Veracruz, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Mínimas de 0 a 5 grados Celsius: zonas montañosas del Estado de México y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje:

Con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura: costas de Baja California Sur.

Con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras: Sonora.

Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Sinaloa y Michoacán.

Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Campeche y el Istmo de Oaxaca.

Posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias matutinas y ambiente fresco, con bancos de niebla en zonas altas, así como temperaturas frías al amanecer en zonas montañosas del Estado de México. Chubascos y lluvias puntuales fuertes por la tarde en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente vespertino fresco a templado. Viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Durante la mañana ambiente templado, y fresco en zonas serranas, además de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.

Lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y puntuales fuertes en Baja California, ambas con descargas eléctricas, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de arroyos, así como generar deslaves y encharcamientos.

Por la tarde ambiente cálido a caluroso en Baja California Sur y muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California. Viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa sur de la península; y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. 

Habrá ambiente templado por la mañana. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sinaloa y caluroso a muy caluroso en Sonora. Viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora, y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias al amanecer y ambiente templado, así como fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y muy fuertes en Michoacán y Colima, todas con descargas eléctricas, y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. 

Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias al amanecer y ambiente templado, así como fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido.

Lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, y puntuales fuertes en Chiapas, todas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. 

Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos; así como intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente templado, siendo fresco en zonas serranas.

Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, llegando a ser muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

Durante la mañana, ambiente templado y por la tarde cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Además de intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, con descargas eléctricas y posible caída de granizo y lluvias aisladas en Coahuila.

Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, llegando a ser muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León.

Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas montañosas de Puebla. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas.

Lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y puntuales fuertes en Querétaro y Morelos, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Además de intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora en la región.

Fuente: Proceso