Durango.- Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, condenaron el crimen contra cinco jóvenes registrado en Lagos de Moreno, Jalisco.
Durante su participaron en el primer foro regional del Frente y segundo en su proceso interno, los tres aspirantes criticaron la política de seguridad pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al tratar en el encuentro los temas de seguridad, corrupción y derechos humanos.
Santiago Creel calificó a la administración obradorista como un “gobierno de la muerte”.
“La impunidad, la corrupción, la inseguridad están vinculadas a la falta de un Estado de derecho; la probabilidad que se castigue un delito en México es del 1%, es decir, vivimos prácticamente en una total impunidad”, destacó.
Xóchitl Gálvez recalcó la indignación que generó la actitud del primer mandatario al ser cuestionado sobre el caso de los jóvenes de Jalisco desaparecidos el fin de semana.
“Le vuelvo a exigir al presidente que le dé la cara, que implemente una nueva estrategia de seguridad ha sido un fracaso. México merece sobre todo una presidenta que no haga pacto con la delincuencia”, recalcó la senadora panista.
La priista Beatriz Paredes afirmó que salta a la vista que no hay convivencia sana posible ni vigencia de derechos en medio de la violencia y del horror. “Nada sería más grave que la cohabitación cotidiana con el miedo, que se convierta en nuestra realidad, porque el miedo a la sociedad la paraliza, la empequeñece y al gobierno lo degrada, lo envilece”, alertó.
Sobre la impunidad y la corrupción, Xóchitl Gálvez hizo mención sobre el caso de la llamada casa gris, revelado por Latinus y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción. La panista recordó que acudió a autoridades de Estados Unidos para denunciar el posible conflicto de interés por la residencia que habitó el hijo mayor de López Obrador, José Ramón, propiedad de un alto ejecutivo de una empresa proveedora de Pemex.
“A mí me parece que si no somos capaces de castigar este tipo de conflictos de interés en México, tenemos que recurrir a otros países donde no se protege la corrupción y sí estoy convencida de que en México la tendríamos que castigar trátese de quien se trate, caiga quien caiga”, sostuvo Gálvez.
De inmediato, la senadora Beatriz Paredes señaló que no se puede usar a la corrupción como bandera demagógica; sin embargo, la priista aclaró en entrevista que hizo referencia a que en la administración del presidente López Obrador no se han combatido los casos de corrupción.
“Yo creo que se refería a Romero Deschamps, a Salinas de Gortari, esos personajes del priismo”, dijo Gálvez Ruiz al finalizar el foro.
Fuente: Latinus