La onda tropical número 24 se desplazará sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirá lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
La onda tropical número 24 se desplazará sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirá lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Por otra parte, la cercanía de una zona de baja presión con probabilidad ciclónica sobre el noreste del Golfo de México propiciará la entrada de humedad, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas.
El monzón mexicano sobre el noroeste del país, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del territorio mexicano, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.
Las lluvias anteriormente descritas estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
La onda tropical número 23 ha dejado de afectar al territorio nacional. Continuará el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias:
Fuertes a muy fuertes: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias fuertes: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Además, las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos
Pronóstico de temperaturas máximas:
De 35 a 40 grados Celsius: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De 30 a 35 grados Celsius: Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Morelos y suroeste de Puebla.
Pronóstico de temperaturas mínimas:
De 0 a 5 grados Celsius: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento:
Con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora: El Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.
Viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Por la mañana ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México.
Durante la tarde-noche, condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo, en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, lluvias aisladas en la región.
Ambiente fresco por la mañana en Baja California y cálido por la tarde, en Baja California Sur, templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la región.
Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias por la mañana en Sonora. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Sonora y Sinaloa; mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Nayarit que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Además de chubascos en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, así como templado sobre costas, además de cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado en el transcurso de la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas serranas de Oaxaca; por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso. Viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana en la región y con probabilidad de lluvias matutinas en Tamaulipas.
Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, todas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Por la mañana, ambiente templado, además de fresco en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, además de muy caluroso en Tamaulipas. Viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas y podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar inundaciones y encharcamientos.
Durante la mañana, ambiente cálido y por la tarde caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en la región.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar inundaciones y encharcamientos; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, así como lluvias aisladas en Aguascalientes.
Todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Además de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, así como frío en sierras de Hidalgo y zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala.
Por la tarde, ambiente de templado a cálido. Viento del norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Guanajuato.
Fuente: Proceso