La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará este miércoles un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales que propone amparar a la magistrada María Bárbara Templos Vázquez para que sea ratificada por un segundo periodo de diez años como integrante de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), advierte que, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumple con este fallo, sería separado de su cargo y consignado.
La magistrada concluyó formalmente su periodo en el cargo el 26 de julio pasado, sin embargo, cumplió previamente con el proceso legal en busca de su ratificación, que incluyó una evaluación de su desempeño por parte del TFJA, la cual fue enviada al presidente quien, sin embargo, omitió darle una respuesta.
Templos Vázquez promovió entonces un amparo, del cual obtuvo una suspensión que le ha permitido seguir como magistrada, aunque con otra adscripción.
El asunto llegó hasta la SCJN donde su estudio tocó en turno al ministro Aguilar, quien en su propuesta de fallo señala que el presidente López Obrador sí incurrió en una omisión al no dar ninguna respuesta a la petición de ratificación de la magistrada.
Por ello propone otorgar el amparo y emplazar al presidente para que ratifique a Templos Vázquez, o de lo contrario López Obrador podría ser sancionado con la remoción de su cargo.
“Esta Segunda Sala estima necesario que, en caso de que exista incumplimiento por parte del Ejecutivo Federal, en específico en lo relativo a ratificar a la quejosa para un segundo período en el cargo de Magistrada, el juez del conocimiento deberá inaplicar la prohibición establecida en la Ley de Amparo y aplicar directamente el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el proyecto listado para votarse este miércoles.
El artículo 107 constitucional citado advierte que: “Si concedido el amparo, se repitiera el acto reclamado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley reglamentaria, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, y dará vista al Ministerio Público Federal”.
Para que sea aprobado este proyecto del ministro Aguilar, será necesario que obtenga cuando menos tres votos de los cinco integrantes de la segunda sala de la SCJN.
Este asunto se ventila en el máximo tribunal un día después de que el gobierno federal anunció que presentará una queja en contra del ministro Aguilar por haber atraído los litigios de Elektra contra el pago de miles de millones de pesos en impuestos atrasados, y por las suspensiones que otorgó para impedir la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila.
Fuente: La Jornada