Morena definirá por encuesta a los candidatos a ocho gubernaturas y la Jefatura de la CDMX; el registro será el 25 y 26

Para definir a su candidato en las ocho entidades donde habrá elecciones a gubernaturas, más la Jefatura de la Ciudad de México, Morena recurrirá a encuestas mixtas que garanticen la paridad de género, con un proceso similar al que siguió para seleccionar a Claudia Sheinbaum como la aspirante a la candidatura presidencial.

Durante la madrugada de este martes, Morena dio a conocer las convocatorias para quienes deseen ser candidatos a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El método de elección contempla una encuesta practicada por la Comisión Nacional de Elecciones, más dos ejercicios espejo.

Morena pide como requisito a los aspirantes no ser titulares de dependencias, legisladores locales o federales, alcaldes, entre otros cargos públicos, a menos que se separen definitivamente de su puesto 90 días antes de que se celebre la elección del 2 de junio de 2024.

De acuerdo a los documentos publicados, los aspirantes pueden hacer su registro en línea desde las 00:00 horas del lunes 25 de septiembre hasta las 23:59 del martes 26 de septiembre.

Se determinó que la Comisión Nacional de Elecciones enviará las listas finales a los respectivos consejos estatales “para que se pronuncien a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres”. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023.

Morena determinó que dicho órgano partidista publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas a más tardar el lunes 30 de octubre de 2023. 

Las convocatorias subrayan que está “prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.

“Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa”, resaltan los documentos.

Para evitar que se ventilen pugnas internas, está “estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.” 

“La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante al cargo interno que pretende ocupar y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, resaltan las convocatorias. 

Otra prohibición a funcionarios federales y estatales es que no participen en actividades de apoyo y propagandísticas relacionadas a favor o en contra de cualquier participante, desde el presidente de la república hasta dirigentes partidistas.

Morena señaló que los resultados de las encuestas serán inapelables.

Fuente: Latinus