Que pasa en Mazatlán

AMLO defiende los plazos de la extradición de Ovidio Guzmán a EU: “El 13 se autoriza, el 14 se le notifica y el 15 se lleva a cabo”

Luego de que los abogados de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, señalaron que el narcotraficante no tuvo oportunidad de apelar su extradición a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el procedimiento determinado por la Fiscalía General de la República (FGR) fue apegado a la ley.

“En efecto el día 13 se presenta la solicitud o autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 14 se notifica al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición, en el caso de los términos de tiempo eso lo decide la Fiscalía General de la República“.

“Tiene que resolverlo la fiscalía (si hay vacío legal) es la que decide sobre los términos, los plazos, pero estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley“, afirmó este miércoles durante su conferencia matutina.

El mandatario federal remarcó que la solicitud del gobierno de Estados Unidos fue aprobada el pasado 13 de septiembre por la SRE, por lo que se turnó la FGR para que notificara a Ovidio Guzmán un día después y se llevara a cabo la extradición el 15 de este mes.

El lunes, López Obrador indicó que, aunque el acusado tiene el derecho de acudir a un juez y ampararse contra su extradición, en el caso de Ovidio Guzmán no hubo solicitud y se pudo realizar el proceso.

Los abogados de “El Ratón” Guzmán acusaron que el gobierno de México a través de la Cancillería le informaron a su cliente de sobre dicha determinación de extradición, sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar la medida.

“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”, señalaron los abogados en un comunicado publicado este martes.

El presidente López Obrador dijo que sigue habiendo condiciones para acudir a Badiraguato, la tierra del capo Joaquín Guzmán Loera, para inaugurar un camino que llegará Guadalupe y Calvo, Chihuahua, aunque no tiene definida la fecha para el acto.

Fuente: Latinus