Escasean en Acapulco agua y alimentos; ordeñan gasolina

Redacción

 

 

Mazatlán Sinaloa QPEM. Tras el aumento de la rapiña y el inicio de robos en casas de la periferia, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad en diversas zonas de Acapulco, principalmente sobre la Costera Miguel Alemán, la más emblemática del puerto.

Sin embargo, en las colonias de la periferia la situación se agrava porque la población se queja de la falta de agua, comida y apoyo por parte de las autoridades.
Ante este tipo de situaciones de emergencia, dijo, “el rebelde interno” de las personas sale, ya que se vieron vulneradas ante un fenómeno natural. “Ya hemos tenido como cuatro o cinco reportes de robo a casa-habitación en la periferia, principalmente en las colonias Zapata, Renacimiento, la Cuesta, así como incendios provocados.

“La última etapa en este tipo de situaciones es que se puede matar por un pedazo de pan o un celular, esa es la que sigue si no se contiene ahorita todo”, advirtió.

Tal como lo señaló el bombero, hasta la costera bajó la señora Miriam Zamudio para denunciar el cierre de calles en diversas colonias debido a los robos en las casas.
A pesar del riesgo, hacen largas filas por unos litros de combustible sin importar que pueda ocurrir una tragedia, como sucedió en Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019.

En tanto, muchas personas caminan sobre la costera buscando comida en los establecimientos saqueados y, algunos, a sus familiares. Tal es el caso de la señora Martha Ovando, quien llorando deambula por el puerto pidiendo ayuda para poder localizar a su hija, Rosa María Serrano Ovando, y a su nieto Fernando León González Serrano, porque desde que golpeó el huracán no tiene noticias de ellos. Viven en la colonia Icacos.

Entre el caos y la desesperación hay familias que también entierran a sus muertos, que al momento suman 27, según el gobierno federal, pero muchos tienen dudas.
Arcelio Quiroz Vázquez denuncia que en la colonia Icacos murieron dos personas por los efectos del huracán Otis, y desde el miércoles las autoridades no han realizado el levantamiento de los cuerpos.

Asimismo, turistas varados en la costera de Acapulco claman ayuda a las autoridades para poder regresar a la Ciudad de México. Se quejan de la falta de apoyo y de que los albergues no existen, por lo que algunos están en las calles.
Fuente: El Universal