Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. Pese al enorme rezago que enfrentan y que incluye más de 100 nombramientos pendientes de magistrados electorales, del Tribunal de Justicia Administrativa, agrarios, así como de integrantes de organismos autónomos, además de una treintena de dictámenes con reformas legales, los senadores se tomaron el puente vacacional por el Día de Muertos y regresarán a sesionar hasta la próxima semana.
De hecho se tomaron 12 días de descanso, ya que la gran mayoría de legisladores regresó este jueves a sus entidades, después de dos sesiones dobles que se prolongaron hasta la madrugada y en las que se aprobaron la reforma que eliminó los fideicomisos del poder judicial y se aprobó el Paquete Económico de 2024.
La próxima sesión será hasta el 7 de noviembre y ya sólo restarán cinco semanas para que concluya el período ordinario, tiempo que, de acuerdo con los propios legisladores, no será suficiente para desahogar el rezago, que incluye una nueva Ley del Agua, que la Suprema Corte le ordenó al Congreso tener lista antes de que concluya la legislatura.
Un problema que todos los grupos parlamentarios reconocen es que están inmersos en la contienda electoral de 2024, algunos como candidatos, otros en apoyo a los aspirantes presidenciales y el trabajo legislativo ha sido relegado por la mayoría.
En estos casi dos meses del período ordinario del último año de la legislatura, la asistencia es apenas superior al quórum legal, excepto cuando se votan temas relevantes, como lo fue la desaparición de los 13 fideicomisos del poder judicial, en que llegó a poco más de 100.
Para esta votación que concluyó en la madrugada del miércoles y que era importante ganar a Morena y sus aliados, faltó la senadora Sasil de León, coordinadora del PES, quien se encontraba en Chiapas.
A la reunión de las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, en que se discutió el martes por la mañana el dictamen de esa controvertida reforma varios senadores de Morena llegaron tarde, ya que venían en camino del aeropuerto.
Mientras, en la sesión del pleno del Senado se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar a dos senadores más, uno de Morena y otro del PT, a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para poder lograr la mayoría y sacar dictamen para desaparecer los fideicomisos.
Desde el primero de septiembre, en que comenzó el período ordinario, Morena y la oposición acordaron sesionar martes y miércoles, en lugar de martes y jueves, a fin de poder estar en sus entidades más días y dedicarse a sus actividades político-electorales.
Fuente: La Jornada