Para terminar obras inconclusas, detienen El Cuchillo II hasta el 16 de diciembre

El presidente y el gobernador de NL habían inaugurado ese acueducto el 13 de septiembre pasado; dejará de surtir 2 mil 400 litros por segundo a la capital del estado.

MONTERREY, NL (apro).- Para terminar obras inconclusas, el gobierno del estado anunció el cierre del acueducto El Cuchillo II, que supuestamente remediaría el problema de falta de agua de la metrópoli, pese a que el gobernador Samuel García, al inaugurarla, el pasado 13 de septiembre, anunció que la obra ya estaba terminada .

Mediante una breve publicación en redes sociales, la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que desde el pasado domingo el ducto de 93 kilómetros de extensión dejará de surtir 2 mil 400 litros por segundo hasta el 16 de diciembre cuando reinicie operaciones.

En aquella inauguración estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la ingeniería de El Cuchillo II fue elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La dependencia señaló que la “libranza” del acueducto, que costó 12 mil millones de pesos, servirá para hacer obras de interconexión, consistes en la instalación de 22 válvulas de absorción y expulsión de aire; cuatro válvulas de succión de 84 pulgadas; 50 desfogues; cuatro tanques transitorios.

El suministro a la metrópoli continuará con el recurso proveniente de la Presa Cerro Prieto, con apoyo del Canal El Chapotal y la Presa La Boca, además del Acueducto El Cuchillo I y fuentes subterráneas con las que cuenta el estado.

Apenas en septiembre, Samuel García, actualmente en precampaña presidencial por Movimiento Ciudadano, dio por inaugurado el ducto que llevará 5 mil litros por segundo de fluido de la presa El Cuchillo, en el municipio de China, al área citadina, para aliviar el problema de escasez por los próximos 10 años.

En aquella ceremonia en la que presionaron el botón de encendido de la planta de bombeo, Samuel presumió ante López Obrador que hicieron en un año una obra que normalmente hubiera demorado cuatro.

“Un aplauso, por favor, para nuestro presidente que le echó más ganas. Estos proyectos tenían de 20 a 30 años planeados y, de no ser por usted, para echarlos a andar con su empuje, ahí seguirían en una maqueta y estaríamos sufriendo una severa sequía de agua, porque éste es el segundo verano más seco en la historia de nuestro estado”, dijo.

Eso sí, al irse a su precampaña presidencial, el aún gobernador de Nuevo León dijo que había resuelto los problemas que enfrentó al inicio de su gobierno, incluido el de la falta de agua en la zona metropolitana de Nuevo León.

Fuente: Proceso