La sequía no cede en Chihuahua, el agua falta en 51 de los 67 municipios

 

 

 

Redacción

 

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. (Fuente: El Heraldo)  El estado de Chihuahua posee 247 mil kilómetros cuadrados lo que lo convierte en la entidad más grande de México y la ganadería, agricultura, comercio, industria lo convierten en un pivote de la economía nacional, conformado por 67 municipios tan solo 7 de ellos se pueden catalogar como puntos que poseen sectores productivos variados, para el resto de ellos la agricultura y la ganadería genera su sustento, y los futuros escenarios comprometen gravemente a la mayoría.

De acuerdo con los datos del Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua, con datos al 15 de enero y publicados el pasado 21 de enero, el 51 por ciento de los municipios de Chihuahua, presentan sequía excepcional. En tanto que el 45 por ciento se encuentra bajo sequía extrema y un 4 por ciento, sufre sequía severa.

Recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, había informado que, por las condiciones de sequía imperantes, se calculaba que había 350 mil pobladores de la sierra

Tarahumara en una situación complicada de vulnerabilidad, por sus efectos. De igual manera informó que recientemente se estimó que el hato ganadero en la entidad, sumaba un millón 700 mil cabezas, sin embargo, hay estimaciones que el inventario de hembras productoras, podría disminuir a un un millón 200 mil animales por la sequía que se abate sobre la entidad. Un año adverso, en donde técnicamente la supervivencia depende de la madre naturaleza y esto preocupa en el estado a propios y extraños.