Evacúan a cientos de personas por fuga en toma clandestina de Tonalá, Jalisco

Más de 100 personas fueron evacuadas del poblado de Tololotlán, en el municipio de Tonalá, Jalisco, por una fuga de combustible en una toma clandestina de Pemex.

Personal de la unidad Estatal de protección civil y bomberos Jalisco, así como del municipio y Seguridad Física de Pemex, se encuentran trabajando en la zona para tratar de suprimir la fuga y resguardar a la población.

La dependencia estatal señaló que la evacuación también se debió a los vapores que se han generado por la fuga.

El pasado 28 de noviembre de 2023, personal de Pemex, Protección Civil de Tonalá y del Estado, hallaron una pipa con capacidad de 32 mil litros en la que sujetos almacenaban combustible que habían extraído de una toma clandestina, cuando atendían una fuga de hidrocarburo en la colonia Lomas de San Miguel, en la delegación de San Miguel de la Punta, en Tonalá.

Vecinos informaron que el hecho ocurrió cerca de las 5:00 horas, cruce de las calles San Francisco de Sales y San León Magno.

Ese día, los elementos de la Guardia Nacional hacían su recorrido cuando vieron la pipa y alcanzaron a ver que dos vehículos se retiraron a toda velocidad, dejando la fuga en un ducto de Pemexdespués de haber extraído el combustible de forma clandestina.

Algunos vecinos evacuaron por su propia cuenta, mientras que las autoridades acordonaron el área para evitar cualquier situación de riesgo.

Poco después llegaron los elementos de Protección Civil municipal, del Estado y Pemex para contener el derrame y eliminar riesgos.

Fuente: El Occidental/El Sol de Mexico