AMLO cierra gira de supervisión del IMSS-Bienestar

El proyecto presidencial de salud, discursivamente planteado como “un sistema mejor que el de Dinamarca”, llegó así a una segunda etapa luego del fracaso del Insabi.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó una gira por 23 entidades federativas, todas gobernadas por Morena o sus aliados, en donde ya quedó suscrita la incorporación al programa IMSS-Bienestar.

El proyecto presidencial de salud, discursivamente planteado como “un sistema de salud mejor que el de Dinamarca”, llegó así a una segunda etapa luego del fracaso del Instituto Nacional de Salud con Bienestar (Insabi).

Ahora, con IMSS-Bienestar, el mandatario se propone dejarlo funcionando antes de que concluya su administración en septiembre próximo.

La gira para cerrar la supervisión de infraestructura y los avances del proyecto, se realizó en la Ciudad de México, en el Hospital General Regional “Zaragoza” No. 25, en Iztapalapa, donde estuvo acompañado por el titular de Salud, Jorge Alcocer, el director general del IMSS, Zoé Robledo y, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

A través de sus redes sociales, López Obrador anunció el cierre de su gira y afirmó que la realizó “para hacer realidad el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad”.

Y es que, la idea de López Obrador ha sido garantizar la salud pública de manera universal y gratuita a partir, primero, del Insabi y que, una vez cancelado, fue sustituido por IMSS-Bienestar, ambos proyectos lanzados para sustituir al extinto Seguro Popular que, sin embargo, no ha podido concretar en lo que va de su administración.

El próximo 21 de marzo, en Oaxaca y en el marco de las actividades conmemorativas del Natalicio de Juárez, el presidente encabezará un encuentro con los gobernadores de las 23 entidades federativas gobernadas por Morena, así como por el PVEM (San Luis Potosí) y el PES (Morelos), cuyo objetivo es poner en marcha el programa antes de que concluya su administración.

Fuente: Proceso