INE aprueba que Xóchitl Gálvez ofrezca tarjeta ‘mi salud’ en spots de campaña

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó los promocionales de la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez en los que ofrece la tarjeta ‘mi salud’, por considerar que no infringe ninguna norma electoral pues es una oferta de campaña.

En los promocionales, Xóchitl Gálvez aparece diciendo:

“A todos nos da miedo enfermarnos, pero sin medicinas y sin la atención médica necesaria, lo que nos da es pavor. Por eso en mi gobierno contarás con la tarjeta ‘mi salud’, tu familia podrá atenderse en la clínica que quiera, pública o privada y siempre habrá medicinas. Vamos por un México fuerte y sano. Vamos por un México sin miedo. Xóchitl presidenta”.
Sólo varía el cierre dependiendo del partido que lo promueva con frases como: “Vota PAN”, “el PRI sí resuelve, vota PRI” o “candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México. La opción ciudadana vota PRD”.

Max Cortázar será el nuevo vicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez; acotan a Creel

Xóchitl Gálvez pide a AMLO “no doblarse” con Ley SB4 y poner el “pie duro” por los mexicanos
La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha establecido los criterios sobre estas tarjetas que se ofrecen en diferentes elecciones, y que la jurisprudencia más reciente es que no tiene ninguna limitante ofrecer estos apoyos, siempre que no lleven a la creación de un posible padrón de beneficiarios.

“En 2018 se denunció la entrega de tarjetas de cartón con promesas de campaña pero en aquel momento se levantaban una serie de datos personales, había un registro y la Sala Superior validó la entrega de cartoncitos, consideró válido hacer estas promesas pero reparó en la creación de un padrón.
“En 2022 hubo un nuevo criterio donde se establece la línea jurisprudencial del contexto en el que se pueden dar este tipo de promesas y se fija que las promesas son válidas, por sí mismas no están prohibidas”.
Por lo que se pueden mantener estos promocionales y la candidata presidencial de la oposición puede continuar ofreciendo esta tarjeta como una de sus promesas de campaña.

Fuente: Milenio