La empresa de seguridad que se hizo millonaria con la 4T

Grupo de Seguridad Privada Pryse de México SA de CV, la empresa seleccionada, ha estado involucrada en presuntas acciones de falsificación de documentos, simulación de competencia para obtener contratos e impago de trabajadores

 

Se ha dado a conocer otro caso de posible corrupción en el que una empresa se ha visto beneficiada con contratos millonarios con la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y la llamada Cuarta Transformación de México. En esta ocasión, con licitaciones lanzadas desde el IMSSISSSTE y Fonatur, de acuerdo con información del columnista Mario Maldonado.

En marzo de 2023, el Fonatur, bajo la dirección de Javier May, licitó los servicios de vigilancia para las oficinas centrales del Tren Maya; contrato que se valuó en 88 millones de pesos, expone Mario Maldonado. Éste fue otorgado al único consorcio que se inscribió al concurso: Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, Protección Resguardo y Servicios Empresariales y Servicios Integrales Valbón. Lo cual va en contra de lo declarado por el presidente López Obrador, quien aseguró que todos los proyectos prioritarios de infraestructura serían resguardados por cuerpos policiacos federales o militares.

Grupo de Seguridad Privada Pryse de México SA de CV, la empresa seleccionada, ha estado involucrada en presuntas acciones de falsificación de documentos, simulación de competencia para obtener contratos e impago de trabajadores. Solo había obtenido 2 contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por un monto acumulado menor a un millón de pesos, sin embargo, recibió un contrato en 2022 por más de 600 millones de pesos del IMSS, para vigilar una gran parte de sus unidades médicas, administrativas y centros vacacionales.

A pesar de los señalamientos contra la empresa, provenientes principalmente de sus colaboradores, relacionada con el empresario Sandalio Sainz de la Maza, ha obtenido este año 15 contratos en el sector público, que le han representado ingresos por casi 2,200 millones de pesos.

Maldonado explica que el contrato más lucrativo hasta la fecha es con el IMSS-Bienestar, a cargo de Alejandro Calderón Alipi, por un monto de más de 915 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2024. Este contrato es para el servicio de seguridad subrogada en hospitales y unidades médicas en varios estados del país.

Otro contrato importante es el que le otorgó nuevamente la otra mitad del IMSS, a cargo de Zoé Robledo, por 270 millones de pesos para la seguridad subrogada en órganos de operación administrativa desconcentrada, unidades médicas de alta especialidad y centros vacacionales.

Grupo de Seguridad Privada Pryse también tiene contratos con el ISSSTE, la Profeco y el SAT, a pesar de los problemas fiscales y de impuestos relacionados con el salario de sus empleados.

Esta empresa, que ha tenido problemas para validar su licencia de servicios de vigilancia, tenga contratos con las administraciones del Sistema Portuario Nacional, donde se supone que la seguridad está bajo control de la Marina, resalta Maldonado.

¿Corrupción en el Tren Maya?

Audios revelados sobre han desenmascarado el presunto caso de corrupción que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes habrían beneficiado al empresario Amílcar Olán a través de contratos en torno a la construcción del Tren Maya, obra emblemática de la actual administración federal.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió el material de audio en el que Amílcar Olán menciona que Gonzalo López Beltrán, tercer hijo de Andrés Manuel López Obrador también conocido como “Bobby”; le habría prometió un negocio en la construcción del Tren Maya, de acuerdo con la investigación de la organización estaría relacionado con el balasto usado en el trazado de las vías.

En enero de este 2024, Gonzalo López Beltrán ya había sido protagonista de la segunda parte de la investigación denominada “El Clan” del sitio Latinus, una serie de reportajes que revela como opera la corrupción en el gobierno federal orquestada por los hijos del mandatario.

En la segunda entrega del reportaje se revela como Gonzalo López Beltrán fungió como intermediario en los negocios del Tren Maya, la obra insignia de esta administración, donde el hijo del mandatario fue a decir del medio “el coyote”, ya que él repartió los contratos en su círculos de amistades, donde se encuentra el joven empresario tabasqueño, Amílcar Olán, íntimo amigo de Andy y de Gonzalo.

En una serie de reportajes especiales por parte de LatinUs, se documenta la manera en que se llevarían a cabo negocios en el gobierno federal, destacando la participación de dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. La investigación periodística consta de grabaciones de conversaciones telefónicas que exponen presuntos arreglos en licitaciones, distribución de contratos, negociación de moches a favor de Jorge Amílcar Olán Aparicio y su empresa Romedic.

Fuente: La Silla Rota