Tormenta solar causa apagones en Estados Unidos

La NOAA advirtió sobre un fenómeno electromagnético de nivel G2

 

Tormentas solares en Estados Unidos causaron apagones y la interrupción de transmisiones de radio durante la mañana del 30 de mayo, luego de que una corriente de partículas energizadas fuera detectadas en las regiones del medio oeste y este del país por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Así mismo, las oficinas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtieron sobre las posibles fluctuaciones de energía que podrían presentarse por auroras boreales, lo que derivaría en intermitencia en las funciones satelitales, e impactaría en la zona norte de Estados Unidos, especialmente en los estados de Michigan y Maine.

De igual forma, se registraron afectaciones en las funciones de GPS y telecomunicaciones, debido a la tormenta geomagnética. Los hechos se suman a la advertencia de la NOAA por posibles afectaciones por la llamarada solar producida en las manchas solares 3697, lo que desataría una tormenta geomagnética nivel G2 durante la tarde del 31 de mayo hasta la. madrugada del 1 de junio.

¿Qué son las tormentas solares?

La NOAA explica en su sitio web que las tormentas solares son largas erupciones de radiación electromagnética que pueden durar desde algunos minutos, hasta incluso horas. Las expulsiones de energía electromagnética viajan a la velocidad de la luz, por lo que cualquier suceso que sea observado desde la tierra ocurre al mismo tiempo al que las afectaciones llegan a la atmósfera.

En base a información de Climate Central, ONG enfocada en informar sobre fenómenos climatológicos, desde el 200 hasta el 2023 las personas afectadas por los apagones ascienden en promedio a 50 mil viviendas, mientras que el 80 por ciento se relaciona a las altas temperaturas.

Fuente: Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *