Elecciones 2024: Cancelan votaciones en Chicomuselo y Pantelhó, Chiapas por violencia

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. (Fuente: El Financiero)        Este viernes, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas sesionaron para analizar las condiciones de seguridad y organización previas a la jornada electoral del domingo próximo, donde se elegirán presidentes municipales, diputados locales y gobernador; además de los cargos federales.

El Consejo Distrital 8, que comprende los municipios de la zona fronteriza, acordó que no hay condiciones para la instalación de las 45 casillas que comprenden el municipio de Chicomuselo, donde esta mañana un grupo de personas quemó las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) -el Ople local-, quemando en su interior la paquetería electoral.

“Se acuerda ajustar a la baja el número y la ubicación de casillas aprobadas en el municipio de Pantelhó, dado que no se pudo notificar y capacitar a los funcionarios de casilla, y tampoco existen condiciones de acceso para la entrega de paquetes electorales”, señala el acuerdo de los consejeros.

¿En qué otros sitios de Chiapas no habrá elecciones?

Se suspendió la instalación de 11 casillas en Tila, al norte del estado; 2 casillas en Altamirano, en la zona selva; 3 en Bellavista, en la zona fronteriza. Aún falta que sesione el consejo de la zona indígena de los Altos de Chiapas.

Un enfrentamiento entre las fuerzas federales y presuntos delincuentes se registró este viernes por la tarde en la Sierra Madre de Chiapas, donde varios vehículos resultaron destrozados, poblaciones civiles empezaron con bloqueos de caminos y en uno de ellos hasta amarraron a policías estatales.

En las inmediaciones de un crucero que comunica en la una región montañosa a los municipios de Motozintla, El Porvenir y Siltepec, esta tarde miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se toparon con hombres armados que viajaba a bordo de varias camionetas, por lo que sin previo aviso se registró un enfrentamiento armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *