Marko Cortés y “Alito” no perdieron: llegarán al Senado, tendrán fuero y este será su sueldo

Esta estrategia no le resultó a Jesús Zambrano Cortés, el líder nacional del PRD, una agrupación que recibió menos del 2% de votos, por lo que no tendrá ni un senador en la próxima legislatura.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la estrepitosa derrota electoral que sufrió la coalición que armaron mediante acuerdos cupulares, los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, permanecerán en las altas esferas del mundo político, pues ocuparán cargos como senadores por la vía plurinominal, con sueldos de cerca de 120 mil pesos y fuero.

Previo a las campañas, los líderes de la alianza PAN-PRI-PRD habían blindado su futuro personal, atribuyéndose los primeros lugares de las listas de senaduría plurinominal de sus partidos, lo que parecía una garantía de mantener su control en sus respectivos partidos, sin importar los resultados de las elecciones.

Esta estrategia no le resultó a Jesús Zambrano Cortés, el líder nacional del PRD, una agrupación que recibió menos del 2% de votos, por lo que no tendrá ni un senador en la próxima legislatura.

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRI han recibido una lluvia de críticas, después de sufrir una derrota en las urnas, donde la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz no reunió ni el 30% de los votos –la mitad de la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo–, y en las cuales Morena arrebató a la oposición el gobierno de Yucatán.

Hoy, en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva, el abogado panista Roberto Gil Zuarth reconoció la magnitud del derrumbe y llamó a la renuncia de Cortés y Moreno.

Desde las elecciones del 2021 se produjeron profundas fisuras en los partidos del bloque opositor, marcadas por la salida de cuadros del PAN y del PRI, con sendas denuncias a las dirigencias nacionales de los partidos.

Morena y su aliado del PVEM absorbieron a los elementos disidentes, incluyendo cinco gobernadores –a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó embajadas, después de que Morena ganara los gobiernos en sus estados– y figuras del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además de guardarse los mejores lugares en las listas de plurinominales, Cortés y Moreno colocaron a los integrantes de sus respectivos círculos para conformar sus bancadas en las cámaras: junto al líder nacional del PRI estará Carolina Viggiano Austria, la esposa de Rubén Moreira Valdés, así como su incondicional Pablo Guillermo Angulo Briceño.

Por parte del PAN, participarán la diputada por Guanajuato Karen González Márquez, así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés –quien integró a Marko Cortés en su grupo al interior del PAN–, o la exsenadora panista Lilly Téllez García.

Fuente:  proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *