El INE comienza los cómputos distritales para oficializar los resultados electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el comienzo de los cómputos distritales en todo el país de la elección federal del pasado domingo.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que se comenzará con la verificación final de los resultados y se hará un recuento del 67% de las actas presidenciales y de alrededor del 70% de las actas de la Cámara de Diputados y del Senado.

Informó que los cómputos iniciaron a las 8:00 de la mañana de este miércoles y concluirán a más tardar el sábado a las 6:00 de la tarde.

Para ello, el Consejo General del INE se instalará este miércoles en sesión permanente hasta la conclusión de los cómputos, por lo que el próximo domingo reanudará dicha sesión para emitir los resultados finales de las tres elecciones federales.

La consejera Guadalupe Taddei indicó que, hasta ahora, se espera que en los consejeros distritales del INE se lleve a cabo un recuento del 67% de las actas de elección presidencial.

En la sesión del Consejo General de este miércoles, el representante del PAN, Victor Hugo Sondón, dijo que, aunque el recuento de votos puede llegar al 80%, se debe hacer el recuento del 100%.

Argumentó que se cometieron presuntas irregularidades en las casillas electorales, como el registro total de votos a un solo partido.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, sentenció que si la oposición quiere hacer recuento al 100% puede hacerlo, pero no cambiará la diferencia de votos que obtuvo la candidata Claudia Sheinbaum, sobre su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez.

Por su parte, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que en los comicios del 2 de junio los ciudadanos eligieron no regresar a gobiernos del PAN y PRI, y consideró que fue por tener como candidatos a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, entre otros.

Planteó que si la oposición quiere recuento de votos, puede pedirlo en el 100%, y dos veces.

Fuente: Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *