Mexicana de Aviación alista expansión con 20 nuevos aviones

Los destinos se ampliarán a nivel nacional y al extranjero

 

Con la compra de 20 nuevos aviones para Mexicana, se ampliarán los destinos a nivel nacional y al extranjero, así como el número de pasajeros a tres millones.

En la conferencia de prensa matutina, José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), dijo que se firmó un contrato con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de 20 aviones E-2, con lo que se convertirá en el primer operador en nuestro país de este tipo de aeronaves de alta eficiencia.

Detalló que se fortalece la conectividad nacional y expansión a 11 destinos internacionales como Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá, entre otros.

“Además, permitirá transportar a más de 3 millones de pasajeros al año. Con esto, se contribuye al desarrollo nacional y a generar más de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos en el sector aeronáutico de nuestro país”; dijo.

Indicó que se está considerando también el empleo de bases secundarias en Tijuana y Tulum, para ampliar el radio de operación de Mexicana y alcanzar destinos como Montreal, Ottawa, Vancouver y Portland. Además, Punta Cana, Caracas y Lima.

Mexicana de Aviación retomó operaciones desde diciembre

El director general de Gafsacomm detalló que el 26 de diciembre del año pasado, Mexicana reinició sus operaciones a 14 destinos nacionales con tres aviones Boeing 737 y dos Embraer 145, y el 5 de febrero de este año incrementó su oferta comercial a 18 destinos, saliendo del AIFA.

Iniciaron volando a destinos como Tijuana, San José del Cabo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Chetumal, Mérida y Tulum, y a Nuevo Larero, Ciudad Victoria, Tuluapan, Cihuatanejo, Acapulco, Ciudad Iztepec, Palenque, Villahermosa y Campeche.

“Mexicana en 163 días de operación, del 26 de diciembre de 2023 al 6 de junio de 2024, ha transportado a 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 operaciones, que suman 3 mil 762 horas de vuelo y más de 2 millones de kilómetros recorridos. En ese periodo, se transportaron en promedio mil 25 pasajeros cada día”, apuntó.

Refirió que las rutas que han mantenido un mayor factor de ocupación son las de Tulum, Tijuana, Mérida, Iztepec y Ciudad Victoria, estos dos últimos destinos las aerolíneas habían carcelado sus vuelos.

“Mexicana ofrece tarifas acordes a las necesidades de los pasajeros, siendo su precio promedio por boleto de 860 pesos. Otras aerolíneas su precio promedio es de mil 100 pesos. Cabe mencionar que los 140 mil 762 pasajeros transportados por mexicano representan 121 millones 055 mil 320 pesos de costo promedio por boleto comprado”, comentó.

“Si hubiesen viajado en otras aerolíneas, el costo promedio por el mismo concepto se estima que hubiera representado la cantidad de 154 millones 838 mil 200 pesos.
Lo anterior representó un ahorro a los usuarios de Mexicana por la cantidad de 33 millones 782 mil pesos, aproximadamente un 22% menos que si hubieran volado con otras aerolíneas”, aseguró.

Fuente:   Heraldo de  México