¿Qué estados tendrán lluvias por el fenómeno La Niña?

Las precipitaciones contribuirán a la reducción de la sequía

 

La onda de calor podrá mitigarse con la llegada de numerosas lluvias gracias al paso del fenómeno La Niña, el cual estará presente durante el mes de junio, con mayor afectación en el sureste y centro de México. En este sentido, las altas temperaturas podrán reducirse y los mexicanos tendrán un alivio tras los pasados meses con registros de calor extremo.

La presencia de precipitaciones también combatirá la sequía grave y excepcional que ha azotado a los estados del noroeste y este del país, de acuerdo con el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así mismo, el fenómeno La Niña traerá lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica, América Central, Caribe, norte del Cuerno de África, así como para el suroeste de Asia, según la Organización Meteorológica Mundial. El fenómeno se conforma por una baja de las temperaturas en el Océano Pacífico central y oriental, lo que sugiere posibles cambis en el comportamiento atmosférico, así como rachas de viento y lluvia.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Agua dio a conocer que la temporada de huracanes traerá entre siete y nueve fenómenos en la zona del Pacífico, así como 11 en el Atlántico. Además, cinco de los fenómenos podrían llegar a territorio mexicano, en donde habrá más probabilidades (50 por ciento) en la zona del Atlántico.

¿En qué estados lloverá por La Niña?

Los estados que tendrán presencia de lluvias por el paso de La Niña están próximos al Golfo de México y Mar del Caribe. Por tal motivo, se prevé que las temperaturas bajen a partir de la primera quincena de junio, pese a que persistirá el calor en otras regiones de la República.

En dichos estados la sequía presenta grados reducidos, con niveles de D0 a D1, lo que representa una tierra anormalmente seca y sequía moderada, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

  • Yucatán
  • Campeche
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  •  Veracruz

Fuente: Heraldo de  Mexico

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *