Ciclón Tropical Aletta: ¿cómo va su formación en el Pacífico?

La vaguada monzónica y un canal de baja presión se asociarán sobre el sureste del territorio mexicano

 

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un centro de baja presión prevalecerá sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano.  

Por lo anterior, prevén lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las mencionadas regiones.

A su vez, un canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana, así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas.

¿La CANÍCULA 2024 afectará a CDMX y Estado de México? Los estados que durante 40 días sufrirán de calor, SIN LLUVIA

¿Cuándo llega la Canícula 2024 a México? cuando el calor y la sequía azotan juntos al país

También pronostican posibles granizadas en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente de México, además de lluvias puntuales fuertes en Puebla y con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿Qué es la vaguada monzónica?

Según la Conagua, una vaguada monzónica se refiere a un cinturón de inestabilidad atmosférica. Este estado se genera cuando hay variación entre las distintas capas de aire, donde unas se encuentran en temperaturas frías y otras en cálidas. Por su diferencia de presión, las segundas tienden a ascender, generando así la inestabilidad que puede derivar en fenómenos como tormentas con descargas eléctricas o lluvias fuertes.

También es la generadora de ciclones tropicales y huracanes.

La tercera onda tropical

En tanto, la tercera Onda Tropical se localiza sobre el suroeste del Mar Caribe, su eje Norte-sur desde frente a la costa oriental de Nicaragua, occidente de Panamá, y más al sur sobre el Océano Pacífico, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 10 y 15 km/h.

Ciclón tropical Aletta ¿Qué estados afectará?

Aún se desconoce la trayectoria especifica que seguirá el huracán Aletta, sin embargo, debido a que el sistema ingresará por el Pacífico se espera que afecte en entidades ubicadas en la costa, tales como:

Baja California

Baja California Sur

Colima

Chiapas

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Oaxaca

Sinaloa

Sonora

 

Fuente: Heraldo de  Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *