El día que Cárdenas exilio a Calles por entrometerse en su gobierno

El mandato del general Plutarco Elías Calles se caracterizó por la consolidación y profundización de la Revolución Mexicana de 1910

 

Tras la muerte de Álvaro Obregón en 1928, la figura predominante de la política mexicana fue Plutarco Elías Calles; sin embrago el destino político del llamado “Jefe Máximo de la Revolución” cambio hace 89 años, el 10 de junio de 1935, el general Calles convocó a un grupo de senadores a su casa en Las Palmas, en Cuernavaca para atender la situación de crisis laboral que aquejaba a la nación.

En esa reunión habló con franqueza y sin titubeos, las declaraciones de Calles hicieron eco, al otro día Ezequiel Padilla publicó en El Universal un resumen de la visita de los políticos a Las Palmas; en su largo texto se resaltaba que Calles aseguraba que los obreros no tenían derecho a la huelga, que había divisiones en ambas cámaras por la enemistad entre el presidente y el “Jefe Máximo”, y que no estaba de acuerdo con las acciones en material laboral del general Lázaro Cárdenas. Como era de esperarse la nota sacudió a la política nacional.

Al día siguiente, el general Calles tuvo que desmentir lo que se decía de él. En un mensaje publicado aseguró categórico “no hay nada ni nadie que pueda separarnos al general Cárdenas y a mí”. El político sonorense hizo alusión a los lazos que lo unían al presidente: “Conozco al general Cárdenas. Tenemos 21 años de tratarnos continuamente y nuestra amistad tiene raíces tan fuertes para que haya quien pueda quebrarla”. Después, arremetió contra sus enemigos y los culpó del malentendido de sus declaraciones.

Para el 14 de junio fue publicada una carta del presidente Cárdenas en que anunciaba la renuncia de todo su gabinete “con el propósito de orientar la marcha del gobierno federal”, y con ello romper con el callismo y  un día después tuvo en su escritorio la renuncia de Pascual Ortiz Rubio, presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del actual PRI, fundado por Calles.

El 17 de junio integró uno nuevo gabinete sin elementos del callismo y con Emilio Portes Gil en la presidencia del Comité Ejecutivo del PNR.

Hubo múltiples demostraciones de apoyo al presidente Cárdenas y ante la agitación social, el general Calles anunció el 16 de junio su salida de la capital del país, la cual efectuó el 19 cuando partió rumbo a Mazatlán, Sinaloa,

En los meses siguientes, el conflicto permaneció, aunque con menos intensidad hasta que Calles regresa a la Ciudad de México en diciembre de 1935, con ello el  “Jefe Máximo” dejó su autoexilio. Desafió al presidente Lázaro Cárdenas, quien sin miramientos el 10 de abril de 1936 lo expulsó del país junto con Luis L. León, Melchor Ortega y Luis N. Morones, luego que intentarán una vez más entrometerse en la política nacional con esta medida Cárdenas pone punto final al Maximato.

El general Calles se fue a radicar a San Diego, California, en Estados Unidos. El 4 de mayo de 1941, con motivo del Día de la Unidad Nacional y en plena Segunda Guerra Mundial, el presidente Manuel Ávila Camacho le ratificó sus grados militares y todos los expresidentes vivos de México.

El general Plutarco Elías Calles murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México, en la misma ciudad que lo despidió 10 años antes por su intervención en la política nacional.

Los 5 datos que debes saber de Plutarco Elías Calles

El 25 de septiembre de 1877 nace Plutarco Elías Calles en Guaymas, Sonora. Militar y político mexicano, fue presidente de la República entre 1924 y 1928.

Promovió el acceso a la presidencia de su predecesor, Álvaro Obregón; permitió la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Obregón e influyó en sus sucesores.

El mandato de Calles se caracterizó por la consolidación y profundización de la Revolución Mexicana de 1910.

Tras la expulsión del país por parte de Lázaro Cárdenas, Calles vivió en San Diego, California; regresó a México cuando Ávila Camacho tomó las riendas del país.

Aquí 5 datos que debes de saber del exmandatario.

  1. Creó el Banco de México, inaugurado el 1 de septiembre de 1925.
  2. Estableció que todos los mexicanos podían adquirir tierras y aguas en cualquier parte del país.
  3. Creó el impuesto sobre la renta (ISR).
  4. Fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1929, el cual fue el antecesor del PRI.
  5. Postuló a Lázaro Cárdenas como candidato para la presidencia de la República en 1934. Cuando Cárdenas ganó las elecciones, Calles le impuso su gabinete presidencial, a lo que Cárdenas respondió exiliando al ex presidente. Lo mandó a California en Estados Unidos.

Fuente: La Silla Rota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *