“Que se conozca”: Sheinbaum propuso a AMLO abrir la discusión de la reforma judicial antes de que se renueve el Congreso

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador abrir de inmediato a una discusión nacional la reforma al Poder Judicial que promueve el actual jefe del Ejecutivo. El objetivo es que sea aprobada, junto con otras cuatro propuestas propias, al inicio de la nueva legislatura del Congreso federal, en septiembre.

Sheinbaum insistió en que se trata de que hacer público su contenido, pero no precisó si estaría dispuesta a que la iniciativa sea modificada como consecuencia de un parlamento abierto.

“En el caso de la reforma al Poder Judicial, no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que puede hacer la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de ese derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente, los trabajadores del poder judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca”, explicó.

Sheinbaum Pardo ofreció una conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, luego de tener un encuentro privado con el presidente López Obrador de dos horas y media.

Ahí, rechazó que la aplicación del “Plan C” del presidente, que implica la aprobación de 20 reformas a la Constitución y leyes secundarias, afecte la paridad del peso frente al dólar.

Fue más allá al asegurar que recibirá un país con finanzas sanas para arrancar los proyectos de su gobierno gracias a que el actual secretario de hacienda se mantendrá en el cargo en su sexenio.

No, no creo que haya impacto. Se va a abrir este proceso y ya en su momento la aprobación (…) Va a dejar muy buenas finanzas el presidente, buenas finanzas. El erario público, la economía está muy bien en el país. No solamente las finanzas públicas, nos van a dejar muy buenas finanzas y ya habrá el momento”, confió.

Sheinbaum informó que las otras cuatro reformas que buscará sean aprobadas lo antes posible por diputados y senadores es el apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad, la beca universal para estudiantes de educación básica de escuelas públicas, cambios a la Ley del ISSSTE que afectan a los maestros y eliminar la reelección.

Dijo que coincidieron en la importancia de que “en que todos los casos se haga una consulta amplia”.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que también hablaron de que la semana entrante iniciará el proceso de transición y de la posibilidad de que acompañe al presidente a supervisar obras en distintas partes del país.

Dijo que será luego de que ella nombre a los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Sheinbaum entró al Salón Tesorería a las 5:00 de la tarde en punto, hora en que estaba anunciado el inicio de la conferencia, que duró 27 minutos.

Fuente: LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *