‘Dios da, Dios quita’: Hacienda da estímulo fiscal a la Magna; recorta apoyo al diésel y ‘olvida’ a la Premium

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa- QPEM. (Fuente: El Financiero)    Una ayudadita para la quincena. Poco a poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumenta los estímulos fiscales para la gasolina… pero solo para la Magna y el diésel, debido a que la Premium continúa sin recibir apoyo, según la publicación de este viernes 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).Hacienda da estos porcentajes de apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que corresponde a los combustibles y estos aplican para la semana del 29 de junio al 5 de julio.

Así quedan los estímulos fiscales a la gasolina del 29 de junio al 5 de julio

A partir del sábado 29 de junio, la gasolina Magna recibe un estímulo fiscal de 8.38 por ciento, por lo que el precio del pago del IEPS queda en 5.65 pesos. Se trata de un aumento gradual al estímulo fiscal para la ‘gasolina verde’, ya que hace una semana recibió 5.86 por ciento.La gasolina Premium es un caso especial debido a que no ha tenido estímulo fiscal en lo que va de este año, así que el pago del IEPS se mantiene en 5.21 pesos para esta semana.La ‘gasolina roja’ está castigada desde octubre de 2023, pues esa fue la última ocasión en la que Hacienda le otorgó un apoyo para el pago del IEPS. En esa ocasión, el estímulo fiscal quedó en 10.81 por ciento.El diésel recibirá un apoyo de 5.15 por ciento para el estímulo fiscal, por lo que el pago del IEPS queda en 6.43 pesos.Se trata de un porcentaje ligeramente menor al que Hacienda le dio la semana pasada a este combustible cuando recibió 6.24 por ciento.

¿Por qué se dan estímulos fiscales a las gasolinas?

Los estímulos fiscales son un apoyo que da Hacienda a los automovilistas para el pago de los impuestos a los combustibles. Cada semana se da a conocer el porcentaje de ayuda a través del DOF en donde se detalla de cuánto es el IEPS según el porcentaje correspondiente a cada una de las gasolinas.