Presenta la DGIP, resultados del Programa de Fomento y Apoyos de Proyectos de Investigación (PROFAPI)

 

redacción

 

Con el objetivo de dar inicio a la presentación de los resultados de los estímulos del Programa de Fomento y Apoyos de Proyectos de Investigación (PROFAPI), la Universidad Autónoma de Sinaloa, llevo a cabo las actividades de las mesas de trabajo.

 

El doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la UAS, en la Unidad Regional Sur, señaló que “tuvimos la apertura de las actividades mesas de trabajo donde se están presentando los 57 proyectos de investigadores y docentes de esta Unidad Sur, que fueron beneficiados con un apoyo de lo que es la convocatoria PROFAPI, edición 2022”.

 

El Vicerrector invitó a los investigadores a seguir esforzándose para sacar los mejores resultados de investigación, además exhortó a todos aquellos docentes que no participaron a que se sumen a estos estímulos.

 

Por su parte el doctor Mario Nieves Soto, Director General de Investigación y Posgrado de la UAS, dijo que “es un programa de fortalecimiento que tiene una derrama económica entre los investigadores y que a su vez permea todos esos apoyos hacia la formación de recursos humanos, hacia el fortalecimiento de cuerpos académicos, hacia el fortalecimiento de asegurar los perfiles PRODEP, y en el caso de los estudiantes de licenciatura y de servicio social con el apoyo de becas”.

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa, en el país es la única institución de educación superior, que tiene este programa con fondos propios que son aproximadamente 38 millones de pesos los que tienen de apoyo.

 

Nieves Soto, señaló que el encargado de rectoría el doctor Robespierre Lizárraga Otero, ha instruido que se tenga que impulsar y presentar resultados ante un apoyo financiero que de manera obligada tenemos que ver de qué manera informas por transferencia de conocimiento a los sectores sociales, productivos y gubernamentales.

 

En este programa en la Unidad Regional Sur están participando 33 profesores investigadores que son los resultados de sus proyectos de investigación de 257 que se tienen planeados presentar en todo el estado, las cuatro zonas regionales, en la Unidad Regional Centro se presentaron 198 proyectos, en la Centro-Norte 3, en la Norte 23.

 

El funcionario argumentó que estos programas tienen un propósito fundamental, “que la Universidad tenga un arraigo social a través de los resultados de investigación y tenemos la obligación que cuando un alumno ingresa a la UAS, traerlo a que hagan investigación, hacer de ellos recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado de alto nivel”.

 

Por último, Nieves Soto, dijo que una gran cantidad de egresados de los doctorados que pasan por los procesos de formación de los comités de tesis y tutorales del posgrado son hoy Sistemas Nacionales, estos resultados son los que resaltan a la universidad, porque son de las pocas instituciones donde los estudiantes salen con producción académica, científica y tecnológica, para incorporarse al Sistema Nacional.