Exportaciones de aguacate michoacano a EU reiniciarán el miércoles: Ramírez Bedolla

El gobernador dijo que la reactivación es una magnífica noticia para el estado, ya que la industria aguacate deja una derrama económica anual de 3.7 millones de dólares.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que la exportación del aguacate de la entidad hacia Estados Unidos se reactivará en un 100 por ciento a partir del próximo miércoles.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal agregó que la fruta será enviada desde los 80 empaques autorizados, luego de que el gobierno estadunidense ordenó el veto comercial por motivos de inseguridad en contra de sus inspectores agrícolas.

A ocho días de la visita del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Morelia, el gobernador hizo notar que la industria del aguacate es la más poderosa del estado.

Fuentes oficiales estimaron que en los últimos años la comercialización de esta fruta generó ingresos a México por el orden de 3 mil 700 millones de dólares.

Por ello, los productores y exportadores de aguacate han mostrado su beneplácito a que en unas horas más se reabra la frontera norte para el envío de embarques vía terrestre.

Al respecto, el gobernador Ramírez dijo que existen las condiciones de seguridad para proteger a los inspectores agrícolas de la Unión Americana, con el propósito de que no se vuelva a pausar las exportaciones.

En este mismo sentido, el mandatario local agregó que mil 700 policías auxiliares están a disposición para cuidar a los empleados estadounidenses que laboran en el territorio michoacano.

Asimismo, dejó en claro que los salarios de los uniformados serán cubiertos por los productores y exportadores de aguacates de la entidad.

Además, Ramírez Bedolla afirmó que la reapertura total de las exportaciones de aguacate llega en un buen momento, pues durante los próximos meses iniciará la temporada alta de envíos.

Por último, el gobernador expresó que el aguacate es generador de riqueza en la región de Uruapan, lo cual ha convertido a la ciudad en la más importante del estado, en lo que respecta a su Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Milenio.