Fideicomiso del Fondo de Pensiones para el Bienestar arranca con monto de 44 mil 894 mdp

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. (Fuente: Excélsior)          Este lunes 1 de julio arrancó el pago de complementos de la jubilación con el Fondo de Pensiones para el Bienestar que arrancó con un monto inicial de 44 mil 894 millones de pesos, con el cual el gobierno busca que trabajadores que se jubilan puedan recibir una pensión equivalente a su último sueldo en activo.

En el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que la pensión gracias a esta iniciativa ya dejó de ser un porcentaje el que se entregaba como ocurría hasta junio de este año.

Esta reforma va dirigida a todos aquellos que han cotizado o están dentro del esquema de cuentas individuales, en el IMSS quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y en el Issste todos aquellos que están en el régimen de cuentas individuales y se jubilen con el 100 por ciento de su salario”, apuntó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este contexto, Alcalde Luján explicó que el gobierno tomará recursos de este fideicomiso para aportarlos a las pensiones de los trabajadores (calculada por su Afore) y que la cantidad que reciba mensualmente sea igual a su salario.

¿De dónde provienen los recursos?

Además de la titular de la Segob, también estuvieron presentes otros funcionarios del actual gobierno, como Héctor Santana, titular de Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien desde la tribuna de Palacio Nacional explicó de dónde provienen los recursos para este programa.

De acuerdo al funcionario de la SHCP, el Fondo Nacional de Pensiones para el Bienestar arrancó con recursos provenientes de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (75 por ciento) y el 25 restante de la liquidación de la Financiera Nacional Rural, el cual ya está en tránsito para ingresar al fondo. Aunado a lo anterior se detalló que los recursos que provienen de las empresas que manejan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un porcentaje de ellos, igual de la Secretaría de Marina (Semar), los adeudos que tienen entes públicos con el Issste, IMSS y el SAT, así como los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores, son el resto del origen de la captación económica de este fideicomiso.

Para cerrar, Héctor Santana refirió que el fideicomiso arranca hoy con 32 mil millones de pesos, pero finalizará la semana con 44 millones 894 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *