Índice Global de Paz reprueba a México; entre los países más inseguros del mundo

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. (Fuente: Crónica)          El Global Peace Index es un indicador realizado por el grupo de expertos del Institute for Economics and Peace (IEP) en el que se evalúan el nivel de seguridad y protección de la sociedad; el alcance de los conflictos domésticos e internacionales en curso y Nivel de militarización de cada país. Estos tres puntos se dividen en 23 indicadores cuantitativos y cualitativos que otorgan un dato numérico a cada país, dependiendo del nivel de violencia, homicidios y garantías de seguridad para sus ciudadanos.

En el caso de México, el estudio reprueba a México y lo ubica entre las naciones más violentas e inseguras de entre 163 países, al ubicarlo en el lugar 138, al darle una puntuación de 2,778 unidades, lo que representa que el país retrocedió dos puestos con respecto al reporte del 2023, donde con una calificación del 2,599 se ubicaba en el lugar 136.

El nivel de inseguridad en el que se encuentra México lo colocan entre Camerún y Turquía, que ocupan los lugares 137 y 139, respectivamente. En lo que se refiere a países de América Latina, México se encuentra por delante de Venezuela, Haití y Colombia, naciones también etiquetadas con nivel de inseguridad altos.

HOMICIDIOS

En los casi seis años de administración de López Obrador, han aumentado los homicidios dolosos en 191 mil 32, según el reporte hasta junio de T-ResearchMX, que lleva un monitoreo de muertes violentas desde que asumió la presidencia el actual huésped de Palacio Nacional, el 1 de diciembre de 2018 y hasta el pasado 29 de junio.

En el comparativo que se realiza de la cifra de homicidios del actual gobierno con el de los sexenios pasados, la administración de López obrador quedará marcada como la de más asesinatos en una administración federal de seis años, toda vez que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el número de homicidios dolosos fue de 130 mil 626 homicidios; en el de Felipe Calderón fue de 102 mil 812 y en el de Vicente Fox 53 mil 275.

A este factor se suman también desplazamientos forzosos de comunidades enteras, principalmente en Chiapas, debido a la disputa entre grupos del crimen organizado y a donde las autoridades se han mantenido al margen, con muy poca intervención.

MILITARIZACIÓN

Sobre este punto y de acuerdo con un informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego de Refugiados presentado el pasado 14 de mayo, en México se registraron 11 mil desplazados internos como consecuencia de la violencia de grupos vinculados al crimen organizado durante el 2023.

La militarización es uno de los factores que han marcado a México en la actual administración federal, a pesar de la negativa del Ejecutivo Federal, y el país se ubica entre las naciones más violentas, al quedar en evidencia la participación no sólo de elementos del Ejército Mexicano sino de la Guardia Nacional en actos ilícitos donde se les vincula con grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con un análisis del Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) de la Universidad Iberoamericana titulado “El (des)equilibrio civil-militar en la seguridad”, hasta el cierre del 2022 en 11 estados del país había ya una mayor presencia de militares que de policías comunitarios, municipales o estatales. El análisis destacó que hasta agosto de ese año, a nivel nacional se había contabilizado la presencia de 261 mil 644 elementos de las Fuerzas Armadas, frente a los 221 mil 786 policías estatales y municipales. Con esos números se estima que para el primer semestre del 2024 hayan aumentado en 50,000 más los militares en todo el país.

MÁS SEGUROS

En contraste con la posición de inseguridad en México, el Global Peace Index vuelve a colocar a Islandia como el país más seguro del mundo, seguido de Irlanda, Austria que subió una posición y se queda la tercera del ranking. Nueva Zelanda se mantiene en cuarto lugar, Singapur y Suiza suben tres puestos cada una y se sitúan en quinta y sexta posición, respectivamente; Portugal se queda en séptima posición, seguida de Dinamarca en octava y Eslovenia se ubica en noveno y Malasia en décimo.

MÁS INSEGUROS

En lo que respecta a los países más inseguros, la lista la encabeza en el número 163, Yemén, le sigue en el sitio 162, Sudán; en el 161, Sudán del Sur; en el 160, Afganistán; en el 159, Ucrania; en el 158, República Democrática del Congo; en el sitio 157, Siria; en el lugar 156, Rusia, en el lugar 155, Israel y en el lugar 154, Mali.

EL CASO DE EL SALVADOR

En el caso de El Salvador, un país centroamericano gobernado por Nayib Bukele Ortez, quien aplica con mano dura la ley contra las pandillas, lo que le ha resultado en críticas por supuestamente violar los Derechos Humanos, a pesar de esta estrategia de seguridad no ha tenido resultados favorables en el Índice de Paz.En el reporte del 2023, El Salvador ocupó el lugar 122 del ranking global y puede considerarse un país peligroso. Ha empeorado su posición, ya que en 2022 estaba en el puesto 117.