Trump califica de “gran victoria” decisión del Tribunal Supremo sobre su inmunidad

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. (Fuente: El Universal)          El exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) calificó este lunes de “victoria para la democracia” la decisión del Tribunal Supremo de concederle una inmunidad parcial por el intento de revertir las elecciones que desembocó en el asalto al Capitolio, mientras que el equipo del presidente señaló que el fallo “no cambia los hechos” de que “incitó a una turba” para tratar de alterar los resultados de las elecciones de 2020.

“Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, apuntó el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social. Su equipo legal calificó la decisión del Supremo de “una victoria enorme”.

El máximo tribunal, de mayoría conservadora y con tres de los nueve jueces nombrados por el propio Trump durante su mandato, concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente, determinando que sus actos “oficiales” como mandatario están protegidos pero no los “no oficiales”.

“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente” y también “tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales”, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales”, apunta la opinión consensuada por 6 votos contra 3, los de las juezas progresistas.

La campaña de Biden señaló que “Donald Trump se quebró después de perder las elecciones de 2020 e incitó a una turba a alterar los resultados. “Trump se presenta a la campaña por la presidencia como delincuente convicto por la misma razón por la que se quedó de brazos cruzados mientras una multitud atacaba violentamente el Capitolio: él piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”.La decisión supone una victoria para el republicano, pues probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.Trump ya tuvo que pasar varias semanas este año en una corte en Nueva York por un proceso judicial que le ha convertido en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser declarado culpable de un delito penal, en este caso la falsificación de registros comerciales relacionados con el pago que hizo para comprar el silencio de la actriz Stormy Daniels.El caso de inmunidad ante el Supremo surge de un tribunal federal de Washington D.C., donde un gran jurado en agosto de 2023 le imputó tres cargos penales por intentar revertir los comicios que perdió frente a Biden en 2020 e instigar el asalto al Capitolio de 2021, que ocurrió cuando estaba prevista la certificación de los resultados electorales.Esta decisión podría tener consecuencias para otros casos a los que se enfrenta Trump en Georgia por sus intentos de invalidar los resultados electorales en estado, y en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *