REGISTRARON EL FARO DE MAZATLÁN

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. Al parecer un ex integrante del extinto Patronato El Faro de Mazatlán es una de las personas que registró la marca Faro Mazatlán. Lo registró en la plataforma del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con número de registro 1899167 y 1899168. Un patrimonio de todos los mazatlecos hoy tiene dueño. El nombre que aparece es María Dolores Plaza López, posiblemente vinculada al círculo de alguna de las exintegrantes del Patronato Faro de Mazatlán.

LA MARCA “CARNAVAL DE MAZATLÁN” YA LA REGISTRARON ALGUNA VEZ

Durante la administración de Ricardo Ramírez, hace 20años aproximadamente registraron la marca Carnaval de Mazatlán, pero ante el repudio de los porteños todo se vino abajo, por lo que se tuvo que abandonar el objetivo de apoderarse de una marca popular. En esa ocasión Raúl Rico, no estaba al frente del Instituto de Cultura por lo que se ha especulado que él, mediante otra persona (Francisco Gabriel Garcio Canizalez), intentaron adueñarse del nombre propiedad de todos los mazatlecos.

LA MISMA IDEA EN DOS LIBROS: “CARNAVAL DE MAZATLÁN” Y CERRO DEL CRESTÓN

El pasado 21 de diciembre del 2023 se presentó el libro Cerro del Crestón y Faro Mazatlán: Patrimonio Biocultural Verónica Rico, expresó que este libro nació gracias a la iniciativa del patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, institución de asistencia privada que tiene como parte central de su objeto social la conservación del área natural del Cerro del Crestón, incluyendo la preservación de la obra histórica, social, natural y cultural.

Cabe mencionar que Verónica Rico es hija de Raúl Rico, y el formato del libro Cerro del Crestón es el mismo con el que hace 8 años se también nació la obra Carnaval de Mazatlán.

El 29 de octubre del 2015 Raúl Rico González, Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, organismo encargado de gestar este ambicioso proyecto, señaló que la presentación del libro “Carnaval de Mazatlán” era una cita con la historia, así enmarcaba la creación de un libro que nunca se reveló el costo de la producción.

¿QUIÉNES INTEGRABAN EL PATRONATO?

El Patronato del Faro de Mazatlán incluye a Raquel Briseño Dueñas, presidenta; María Ana Tovar-Hernández, vicepresidenta; Elsa María López Tirado, tesorera; Alejandra Contreras Soto, secretaria; Carmen María Coronel Hernández, vocal; y Balbina Herrera Garza, vocal.

LAS CUENTAS NO CUADRAN FALTAN 2 MILLONES 629 MIL 311 PESOS

En cinco años (2019-2024) se recaudaron 50 millones 286 mil 911 pesos por concepto del uso del Puente de Cristal -aunque dicho atractivo turístico de cristal empezó a operar desde el 15 de abril del 2018- sin embargo, el gasto fue de 43 millones 157 mil 600 peso. En resumen quedaron 7 millones 129 mil 311 pesos en caja según el balance del Patronato de El Faro Mazatlán. Las cuentas no cuadran pues las sumas y las restas indican que debería haber en caja 2 millones 629 mil 311 de pesos y no 4 millones 500 mil pesos como lo dieron a conocer el pasado 18 de abril del 2024 en una conferencia de prensa Raquel Briseño, presidenta del Patronato El Faro de Mazatlán y la tesorera Elsa María López así como la vicepresidenta Mariana Tovar.

Ellas Briseño, López y Tovar, argumentaron que había 4 millones 500 mil pesos con los que usaron 3 millones de pesos para liquidar a los 30 trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Pero no se ha dicho que se hizo con los 2 millones 629 mil 311 de pesos. Dónde quedaron?. Quién va a responder por dicho faltante?

El PATRONATO SE LLEVÓ TODO LO QUE HABÍA EN EL FARO ACUSA ASIPONA

Mariel Ancona Infanzón, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán, (ASIPONA) acusó al Patronato El Faro de Mazatlán, el haberse llevado todo lo que había en el faro como la herramienta, las motocicletas, la camioneta, los catalejos de 600 mil pesos, el equipo para atenciones médicas de paramédicos y hasta el teléfono de emergencia se llevaron.

Para Mariel Ancona Infanzón, el Patronato del Faro de Mazatlán, actuaron con alevosía y ventaja al talar árboles en una perímetro de más de 200 metros cuadrados para instalar el puente de Cristal así como el revestimiento de las escaleras y nadie dijo nada, comentó el director general de la Asipona.

1 comentario en “REGISTRARON EL FARO DE MAZATLÁN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *