¿Sequía subirá precio de la tortilla en México? Tortilleros resuelven la duda

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM.  (Fuente: El Financiero)         El sector tortillero de México proyecta un horizonte de estabilidad para 2024, a pesar de la amenazas de la sequía para la producción de maíz, dijo Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).López expresó confianza en la capacidad de producción nacional de maíz blanco, pilar fundamental de la industria tortillera.

“Todavía somos autosuficientes en maíz blanco, tenemos mucha capacidad de producción. No vemos problema, las cosechas no muestran una afectación tan considerable”, afirmó el dirigente durante la presentación de una aplicación móvil desarrollada en colaboración con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Finsus.

El precio actual del maíz, que está en 6 mil 700 pesos por tonelada, se considera “bastante accesible” según López. Esta estabilidad en los costos de la materia prima es crucial para mantener el precio de la tortilla en niveles manejables para el consumidor. Actualmente, el kilogramo de tortilla en la Ciudad de México se vende a un promedio de 22 pesos.

¿Qué sabemos de la app desarrollada para tortilleros?

En este contexto, la alianza entre el CNT y Finsus cobra especial relevancia, ya que la nueva aplicación móvil no solo busca facilitar el acceso a servicios financieros para los microempresarios tortilleros, sino que también se perfila como una herramienta para generar ingresos adicionales.

“Con estas herramientas empoderamos a los compañeros de la masa y la tortilla porque van a tener otra entrada de ingresos”, explicó López.

¿Qué tan saludable es la tortilla de harina?

La aplicación permitirá a las tortillerías ofrecer servicios de pago de telefonía, luz y agua, diversificando así sus fuentes de ingresos. Además, se implementará un programa de lealtad para los clientes de las tortillerías agremiadas al CNT, lo que podría fortalecer la relación con los consumidores y potencialmente estabilizar los precios.Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por formalizar el sector tortillero. Según estimaciones del CNT, la organización tiene influencia en 67 por ciento de las tortillerías a nivel nacional, lo que sugiere un alcance significativo para la implementación de estas nuevas estrategias.

¿Cuánto subió el precio de la tortilla con AMLO?

El precio de la tortilla ha experimentado un incremento significativo durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *