INE desmiente a Monreal por costo de elección de jueces y magistrados

El órgano electoral informó que por el momento “no ha realizado proyección alguna sobre el costo” de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En medio de la cacofonía en torno a la reforma al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió hoy a Ricardo Monreal Ávila, el futuro coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien adelantó que las eventuales elecciones de mil 600 jueces, magistrados y ministros costarían entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el INE informó que por el momento “no ha realizado proyección alguna sobre el costo” de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la recta final de su sexenio. “El Instituto está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma”, agregó.

Con ello, el árbitro electoral temperó las declaraciones de Monreal, quien afirmó ayer, durante un foro sobre la reforma, que organizar las elecciones de jueces –el punto medular de la reforma—saldría entre 3 y 3.5 mil millones de pesos, según “un costo aproximado que hemos realizado con actuarios y con personal del INE”, precisó.

El político aseveró que los recursos para financiar las elecciones saldrían de los fideicomisos del Poder Judicial   , que se encuentran en el centro de una batalla entre el gobierno de López Obrador –junto con la mayoría parlamentaria de Morena– y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mantiene suspendida la extinción de estos instrumentos financieros, promovida por el partido en el poder.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *