Aumenta facilitación del comercio en el mundo: OMC

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM.  (Fuente: El Economista)      Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aumentaron el valor involucrado en las medidas de facilitación del comercio en el periodo de mediados de octubre de 2023 a mediados de mayo de 2024, a 1 billón 152,000 millones de dólares.

Ese monto supone un alza de 20.6% interanual, en comparación con el periodo de mediados de octubre de 2022 a mediados de octubre de 2023.La OMC mide este indicador con temporadas que comienzan y terminan a mediados de octubre de cada año, pero este lunes hizo un corte hasta mayo sobre la temporada en curso.En este nuevo examen, los Miembros de la OMC introdujeron más medidas de facilitación del comercio (169) que de restricción del comercio (99) sobre bienes.Esta es una señal importante del compromiso de los Miembros de mantener el flujo comercial a pesar de la actual incertidumbre geopolítica”, dijo la OMC en un informe. La mayoría de las medidas se referían a las importaciones.La introducción de nuevas restricciones a las exportaciones disminuyó significativamente durante el período objeto de examen e, invirtiendo una tendencia observada entre 2021 y 2023, las nuevas restricciones a las importaciones superaron el número de nuevas restricciones a las exportaciones.Esta actualización ofrece una visión general de determinadas novedades en materia de políticas comerciales y relacionadas con el comercio en el ámbito de los bienes durante el período comprendido entre mediados de octubre de 2023 y mediados de mayo de 2024.

Llega en un momento en que la economía mundial enfrenta riesgos e incertidumbre, en particular porque de conflictos armados activos, tensiones geopolíticas más amplias, la presión de la fragmentación económica global y los impactos del cambio climático.

“El período objeto de examen reveló una importante actividad nueva en términos de medidas de apoyo económico. La provisión de subsidios como parte de la política industrial está aumentando rápidamente, especialmente en áreas relacionadas o que hacen referencia a fuentes de energía renovables y no renovables, el cambio climático y la seguridad nacional”, dijo la OMC.

Los Miembros de la OMC introdujeron 205 medidas comerciales correctivas (172 iniciaciones y 33 terminaciones), lo que representa 43.3% de todas las medidas relacionadas con el comercio de mercancías registradas.El conjunto de restricciones a las importaciones vigentes ha aumentado constantemente desde 2009, en términos de valor y como porcentaje de las importaciones mundiales.Para 2024, el comercio cubierto por las restricciones a las importaciones vigentes se estimó en 2 billones 272,000 millones de dólares, lo que representa 9.7% del total de las importaciones mundiales.En los sectores de servicios, la mayoría de las nuevas medidas introducidas por los Miembros de la OMC facilitaron el comercio, ya sea liberalizando o avanzando hacia un marco regulatorio mejorado.Los Miembros de la OMC también continuaron perfeccionando sus regímenes de propiedad intelectual (PI) durante el período objeto de examen.La aplicación de nuevas medidas relacionadas con el comercio relacionadas con la COVID

19 sobre bienes, servicios, propiedad intelectual y apoyo económico general por parte de los Miembros de la OMC siguió disminuyendo.

Según su previsión más reciente, del 10 de abril de 2024, se espera que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 2.6% en 2024. Las perspectivas para el comercio de servicios comerciales también son positivas, especialmente para el comercio de servicios prestados digitalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *