Celebran Olimpiada Mundial de Robótica, WRO Regional Sinaloa 2024

El director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, encabeza la inauguración de certamen en el que niñas, niños y jóvenes aplican la robótica para solucionar problemas del mundo real

Culiacán, Sinaloa, 8 de julio de 2024. Por el solo hecho de estar pensando, creando y realizando actividades de robótica, todas y todos los participantes en este concurso son ganadores, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, en la ceremonia de inauguración de la Olimpiada Mundial de Robótica, WRO Regional Sinaloa 2024.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa afirmó que a quienes participan en este certamen “les queda la inquietud de seguir estudiando robótica, tema de vanguardia mundial, por eso creo que estos concursos contribuyen en mucho a robustecer la demanda educativa que requiere Sinaloa para su crecimiento y su fortalecimiento económico, es decir, las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés)”.

La Olimpiada Mundial de Robótica (World Robot Olympiad, WRO), que este año tiene como lema “Aliados de la Tierra”, es una competencia temática en donde equipos de niñas, niños y jóvenes, de entre 8 y 19 años, miden sus conocimientos, aplicando soluciones a problemas del mundo real utilizando la Metodología STEAM de la mano de la robótica educativa.

En la competencia, llevada a cabo el fin de semana en el Polideportivo de la UAS, participaron equipos de dos o tres integrantes cada uno, en las categorías Futuros Innovadores y Misiones Robóticas, en los niveles primaria, secundaria y bachillerato.
En la categoría Futuros Innovadores, nivel primaria, se colgó la medalla de oro el equipo SmartFarm, integrado por Alejandro García Álvarez, Ian Gael Núñez García e Iker Andrés Barrera Mendicoa, de la institución educativa Robotry.

En el nivel secundaria de esta modalidad, obtuvo la presea áurea el equipo SAM E, formado por Fátima Guadalupe Lizárraga Osuna, Josemaría Mendoza Marban y Kevin Jesús Pérez García, del colegio SAM.

Mientras tanto, en la categoría Misiones Robóticas, nivel primaria, el equipo TechWolves, armado por Dana Regina Cruz Labrada, Wolfgang Manuel Hernández Lezama y Keiji Gerardo Inukai Aguilar, de Robotry, se llevó el oro; la plata fue para JP Marshall, Jorge Elian Cháidez Olivas y Emilio Alejandro Navarro, del Instituto Jean Piaget; y ganó bronce JP Groot, María Sofía Corona Pacheco y Valentina Gámez, del Instituto Jean Piaget.

En el nivel secundaria destacó con la medalla de oro el equipo JOSbots, Óscar Manuel Méndez García, Sofía Dalí García Bustillos y Juan Carlos Corona Pacheco, del Instituto Jean Piaget del Río; plata, Technobrain V2, Max Emiliano Quiroz Camacho y Fidel Abraham Beltrán Ochoa, Instituto Jean Piaget del Río; y bronce, Emilianos, Joshua Emiliano Mendoza Cázarez y Emiliano González Quintero, Instituto Jean Piaget del Río.

Finalmente, en bachillerato el acreedor de la medalla dorado fue BotBuilders, conformado por Rommel Ramiro Cruz Labrada y Danamaría Beltrán Olivas, del Instituto Jean Piaget del Río; plata, RoboVenados, Víctor Hugo Rendón Montiel, Mayra Flores Gallardo y Ángel Daniel Ortega Padilla, del COBAES; y bronce, RobotCob01, Iván de Jesús Valenzuela Rocha, Juan Pablo González Araujo y Daniel Arturo Atondo Rojas, COBAES 01.

A los ganadores se les entregó un trofeo por equipo y medallas a cada uno de los miembros.

En el presídium participaron el vicerrector de la Zona Centro de la UAS, Dr. Wenceslao Plata Rocha, en representación del encargado del Despacho de Rectoría, Dr. Robespierre Lizárraga Otero; el Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira, representante del rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Dr. Pedro Flores Leal; el director general del COBAES, Dr. Santiago Inzunza Cázares; la Dra. María del Rosario González Paredes, fundadora del Instituto Jean Piaget Culiacán; y el director de Deportes de la UAS, Dr. Gilberto Berrelleza Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *