México es uno de los países de la OCDE con más confianza en su gobierno, pero también al que más le preocupa la seguridad

EFE.- La seguridad es la principal preocupación de los mexicanos, costarricenses y chilenos, en un porcentaje que duplica la media de los países miembros de la OCDE, y es una cuestión que también inquieta mucho a los colombianos, aunque para ellos un tema todavía más grave es la corrupción.

Esos cuatro países latinoamericanos, pero también Suecia, se distinguen por colocar la acción contra la delincuencia y la violencia como una prioridad, muy por encima de la inflación, que es la que domina en la mayor de los otros Estados, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En su segunda edición de la encuesta sobre la confianza en las instituciones publicada este miércoles, que se realizó entre octubre y noviembre de 2023, la inseguridad aparece como una preocupación para el 30% de los consultados en los 30 países que participaron en el estudio.

Sin embargo, ese porcentaje alcanza máximos del 69.8 % en México; del 65% en Suecia, del 62,9 % en Costa Rica, del 62,2 % en Chile y del 52,9 % en Colombia.

Colombia es el único país de los cinco en el que las personas consultadas mostraron mayor inquietud por otra cuestión, en este caso la corrupción (56.3%). También eran cuestiones destacadas la inflación (43.6%), el desempleo (40.5%) y la pobreza y la desigualdad social (37.6%).

La sorpresa de encontrar a Suecia en ese grupo de países muy inquietos por la inseguridad puede explicarse por los problemas de delincuencia organizada que afectan a ese país en los últimos años.

Las grandes preocupaciones de los mexicanos, aparte de la inseguridad, son el desempleo (43.6%), la inflación (42.9%) y la corrupción (41.6%).

Para los chilenos son la inflación (42.4%), la migración (36.4%), la corrupción (31.7%) y el desempleo (29%).

Para los costarricenses son el desempleo (57.5%), la corrupción (42.7%), la inflación (40%) y la pobreza y la desigualdad social (38.8%).

En el conjunto de los treinta miembros de la OCDE el tema del que más se quejan los encuestados es, con mucha diferencia, los incrementos de precios y la inflación (58.5%), seguido de la pobreza y la desigualdad social (32,8 %), la delincuencia y la violencia (30,2 %), los servicios esenciales (como la sanidad, 28,4 %), la inmigración (24,8 %) y la vivienda (23 %).

En tanto, los mexicanos están entre los que dicen tener una mayor confianza en su gobierno central, junto a Suiza, Luxemburgo y algunos anglosajones o del norte de Europa.

Un 53.6% de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su gobierno en la encuesta realizada en octubre y noviembre, cuando la media de los 30 países participantes era del 39.3%.

Sólo hay dos países en los que el porcentaje era mayor, Suiza (61.9%) y Luxemburgo (55.6%).

Se acercaban a México, pero por debajo, Canadá (48.5%) Bélgica (47.2%), Noruega (47.6%), Finlandia (47%) e Irlanda (46.6%).

La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos.

Únicamente un 30.4% de los chilenos, un 32.1% de los colombianos y un 34.8% de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.

Los niveles de confianza eran todavía más bajos en Eslovenia (27.9%), Reino Unido (26.7%) y, sobre todo en República Checa (18.6%).

Fuente:  Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *