AMLO asegura que se ahorrarán 100 mil mdp al año con la eliminación de organismos autónomos y arremete contra el INAI: “Es pura tapadera”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este jueves en aprobar una reforma para desaparecer a los órganos autónomos, con la cual, aseguró, habrá un ahorro de hasta 100 mil millones de pesos al año y arremetió en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al que consideró que es “pura tapadera“.

“Lo mismo en el caso de los aparatos burocráticos improductivos, yo creo que sería muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como 100 mil millones de pesos al año y no pasa nada, porque no se despide a los trabajadores, nada más quitar el copete de privilegios, soltarlo, que la función del instituto de la transparencia pase a Economía”.

“Que el instituto de comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los institutos organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica, con Pemex, que pasen a la Comisión Federal de Electricidad y que pasen a Pemex, es que todo lo crearon cuando la idea central del gobierno era privatizar“, señaló durante su conferencia matutina.

López Obrador aseguró que el INAI no se ha encargado de poner al descubierto la corrupción en el país y que sus comisionados “reservan también expedientes y otras cosas que no puedo decir ahora”.

“¿Entonces para qué sirve? Pero cuesta mil millones de pesos al año, mantener ese aparato improductivo, mil millones de pesos. Qué bueno que siga la austeridad. Y lo mismo en el caso de los aparatos burocráticos improductivos”, afirmó el mandatario federal.

El titular del Ejecutivo se refirió así a la estrategia de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que continuará con la política de austeridad republicana que él implementó desde el inicio de su administración en 2018.

En diversas ocasiones, el presidente López Obrador se ha pronunciado a favor de desaparecer los organismos autónomos, pues ha argumentado que “no sirven para nada” y son “gastos superfluos” para el país.

En febrero pasado el mandatario presentó una iniciativa de reforma para desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

Fuente:   Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *