Marath Bolaños, secretario del Trabajo federal, abordó este miércoles la reforma laboral que se hizo en esta administración, sobre la que destacó la autonomía sindical, para después informar sobre las elecciones internas de los trabajadores petroleros y mineros.
Sobre las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo que se hicieron en dos etapas: el 15 de julio para 34 secciones y el 5 de agosto para la sección 40, que abarca 61 delegaciones.
También se repuso la elección de la sección 38, con sede en Salina Cruz, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el proceso, explicó, participaron 74 mil 656 trabajadores de un padrón de 91 mil 188, lo que representa una participación del 82%, y personal de la Secretaría del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral acompañaron el proceso. Detalló que las votaciones se realizaron sin mayores incidencias.
El funcionario dijo que la próxima semana, el centro federal podrá notificar los resultados de las elecciones y, en caso de incidencias que ameriten la reposición del proceso, se informará debidamente.
Agregó que el sindicato justificó el calendario de sus elecciones para preparar adecuadamente el proceso, incluyendo las campañas, y que la elección del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato se llevará a cabo en el último trimestre del año, aunque aún no se emite la convocatoria.
Sobre la reforma laboral, Bolaños puso énfasis en un nuevo escenario de libertad y democracia sindical donde, según dijo, no hay más injerencia de autoridades o patrones, ya que ahora los trabajadores promueven y eligen a sus representantes sin procesos a mano alzada, respetando el voto libre, directo y secreto.
La reforma laboral, explicó, incluyó la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que registra sindicatos, contratos colectivos y vigila los derechos laborales, y elogió que también celebra procesos de conciliación entre trabajadores y empleadores en caso de conflictos, privilegiando el diálogo.
Otro punto crucial es la verificación de los procesos de elección de directivas sindicales, asegurando que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo y los estatutos de los sindicatos, dijo.
La autonomía sindical es un principio central de esta reforma, en línea con convenios de la Organización Internacional del Trabajo y compromisos del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Fuente: Latinus