“El presidente tiene la capacidad de gobernar y escribir libros. Entonces, espero también tener esa posibilidad con el tiempo”, dijo la morenista en conferencia.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Igual que su mentor político Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, planea escribir un libro sobre la “transición histórica” que se vive actualmente en México.
“Estoy escribiendo sobre ello, porque no hay en la historia de México una transición como la que estamos teniendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros”, adelantó en conferencia, luego de reunirse con gobernadores en funciones y electos del sureste del país.
La morenista reflexionó los argumentos de los escritos que ya tiene desde que inició el periodo de transición, luego de ganar las elecciones del pasado 2 de junio:
“Primero, porque reconocemos la trayectoria del presidente y lo que ha logrado estos seis años. Segundo, porque estamos viviendo un proceso de transformación del que nosotros formamos parte; entonces es una transición tersa, en donde le vamos a dar continuidad”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México justificó que esa continuidad la ha planteado “en cada lugar donde estuvimos, le vamos a dar continuidad a la Cuarta Transformación y, además, hay una amistad y un compañerismo que hemos tenido con el presidente desde hace más de 20 años”.
Además, dijo que esa transición ha sido “de frente al pueblo”, debido a que los informes que recibe el presidente en las giras de fin de semana en las que lo ha acompañado, se dan también “cuando tenemos reuniones internas, digo, se dan más detalles, pero es el informe que se da”.
Como parte de su justificación, Sheinbaum Pardo dijo que hay que revisar la historia: “Siglo XIX, siglo XX, siglo XXI, normalmente hay hasta, ya sea el mismo partido político, a veces rompimientos, a veces deslindes, o yo me acuerdo hace tiempo se decía es que los proyectos de desarrollo son sexenales y ojalá hubiera proyectos de más largo plazo para el país. Entonces, ahora le vamos a dar continuidad a muchos proyectos y eso es muy bueno para México”.
Luego, puso un ejemplo: “imagínense que yo dijera ‘no el Tren Maya ya no es de carga porque lo hizo el presidente López Obrador y me quiero distinguir del presidente’. Sería un absurdo”.
Tras su explicación, la prensa le preguntó si con esas notas se podría esperar algún libro suyo, a lo que contestó: “Eso espero, que lo pueda yo, si me da tiempo, poder compartir con todas las mexicanas y mexicanos lo que ha sido este proceso”.
Entonces, ofreció detalles del proceso: “Tomé la decisión porque cada noche que hacemos estas giras, pues escribo, tanto cuestiones emotivas como lo que estuvimos viendo durante el día; entonces ya tengo un montón de notas sobre lo que hemos vivido y creo que vale la pena compartirlo. Espero que lo podamos hacer, todo depende del tiempo”.
Y en tono de broma, soltó: “El presidente tiene la capacidad de gobernar y escribir libros. Entonces, espero también tener esa posibilidad con el tiempo”.