Banxico sorprende con recorte a su tasa de interés en 25 puntos base

La Junta de Gobierno de Banxico tomó esta decisión que de acuerdo con el órgano comenzará a estar vigente a partir de mañana, viernes 9 de agosto

 

La jornada de este jueves 8 de agosto el Banco de México (Banxico) sorprendió al bajar la tasa de interés interbancaria a 1 día a un nivel del 10.75%. Esto representa una disminución en 25 puntos base luego de haberla mantenido por dos períodos consecutivos en el 11%. ¿Qué fue lo que pasó?

Resulta que por mayoría de votos, la Junta de Gobierno de Banxico tomó esta decisión que de acuerdo con el órgano comenzará a estar vigente a partir de mañana, viernes 9 de agosto. Y es que sólo dos de los cincos miembros votaron a favor de dejarla como estaba anteriormente.

De acuerdo con el comunicado que emitió Banxico este jueves, su Junta de Gobierno tomó en cuenta distintos factores para determinar la disminución de la tasa de interés al 10.75%. Entre ellos se encuentran el comportamiento de la inflación así como las expectativas que existen de la misma.

El organismo contempló que si bien el panorama inflacionario todavía requiere una “postura restrictiva”, la evaluación que ha habido al respecto permite que se reduzca el apretamiento monetario. Así fue como finalmente decidió disminuirla en 25 puntos base a partir de mañana.

“Con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75%”, se lee en el informe.

Con base en información compartida por el mismo Banxico, la “tasa de interés interbancaria a un día” o bien “tasa de referencia”, básicamente hace alusión a la tasa que pagan los bancos por los recursos y que es definida por la misma organización. Cabe mencionar que es muy importante porque las demás tasas que hay en el mercado financiero giran en torno a ella.

Aunque parece un término muy alejado a nuestro entorno cotidiano, en realidad, las modificaciones a la tasa de referencia sí suelen afectarnos. ¿De qué manera? Resulta que sus modificaciones también suelen estar acompañadas de cambios a las tasas que nosotros tenemos en situaciones como contratar un crédito o algún fondo de deuda.

 

Fuente:  Heraldo de Mexico