A las 15:00 horas de este miércoles, los remanentes del ciclón tropical Fabio se fusionaron con la tormenta tropical Emilia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A las 15:00 horas de este miércoles, los remanentes del ciclón tropical Fabio se fusionaron con la tormenta tropical Emilia para dar lugar al llamado efecto Fujiwhara al suroeste de la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su Pronóstico Meteorológico General de las 6 de la tarde, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a este efecto se generó un solo ciclón tropical.
Su amplia circulación ocasionará oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste y sur de Baja California Sur, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur.
Para mañana, la amplia circulación de la tormenta tropical Emilia generará oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de Baja California Sur, continuará su desplazamiento hacia el noroeste y por la noche dejará de afectar al país.
¿Qué es el Efecto Fujiwhara?
Es la interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, de acuerdo con la Conagua.
Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos.
Por lo contrario, si existen diferencias de intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil. En ocasiones, el ciclón más intenso puede absorber al más débil.
“Efecto Fujiwhara es la interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que orbiten uno en torno al otro. Este efecto se puede observar con los ciclones Emilia y Fabio”, publicó Conagua en su cuenta de X.
Fuente: Proceso