Que pasa en Mazatlán

Le pido a Sheinbaum que escuche a las mujeres venezolanas”: María Corina Machado

María Corina Machado envió este jueves un mensaje a Claudia Shienbuam y al presidente López Obrador; además, ofreció al INE sus datos e información para corroborar la victoria de Edmundo González sobre Nicolás Maduro
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, pidió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum escuchar el dolor de las mujeres venezolanas y afirmó que la postura de México sobre las elecciones en Venezuela es de suma importancia, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un canal de comunicación directo con el régimen de Nicolás Maduro.
Esto, a pesar de que confirmó que no ha tenido comunicación directa con el mandatario mexicano ni con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Yo le pediría a la presidenta electa de México que escuche a las mujeres venezolanas, el dolor que hay, el anhelo compartido, pero también la fuerza. Que sepa que no nos vamos a rendir. Una mujer está dispuesta a hacer todo por sus hijos, todo, a dar la vida por sus hijos. Y eso es la razón que hoy nos moviliza, nuestros hijos, nuestra familia y necesitamos de todas las mujeres del mundo unidas en esta causa hoy”, dijo Machado en conferencia de prensa.

En este contexto, María Corina Machado ofreció al Instituto Nacional Electoral (INE) acceso directo a la información, datos y a las actas originales que tienen sobre la elección de Venezuela, en las que, aseguran, Edmundo González, ganó los comicios con más del 60% de los votos.

“Nos interesaría muchísimo poder tener una interacción con el Instituto Nacional Electoral de México para que puedan confirmar la veracidad con sus propios ojos de la información que tenemos. Estamos absolutamente tranquilos con la información que tenemos y por tanto queremos que todo el mundo la vea y la comparta”, indicó la líder opositora.

“Nosotros le hemos ofrecido (la información) a todos los expertos de cualquier país del mundo, pero muy especialmente a los de Colombia, Brasil y México, para que puedan tener acceso a la información de manera directa. Estamos abiertos a su intermediación, así como la de otros países que también están dispuestos a contribuir en avanzar en una negociación seria, real y efectiva para una transición”, añadió.

Machado pide a AMLO “hacerle entender” a Maduro su derrota

Asimismo, María Corina Machado pidió al gobierno de López Obrador hacerle entender a Nicolás Maduro que su mejor opción es aceptar su derrota electoral, negociar una transición pacífica con garantías y detener la represión al pueblo venezolano, pues, tras las elecciones del 28 de julio, la oposición suma mil 200 detenciones documentadas y, al menos, 24 personas asesinadas.

“Es mucho lo que México puede hacer en este momento. El Gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad en esta hora porque tiene el vínculo, el canal directo con Nicolás Maduro. Que le hagan saber a Nicolás Maduro que su mejor opción es aceptar los términos de una negociación razonable, con garantías para las partes y que detenga la represión, yo le pido al Gobierno mexicano que pueda transmitir que hagan respetar los Derechos Humanos y que liberen a todos los detenidos”, pidió.

“Maduro tiene cero legitimidad, la perdió completamente y es un momento en el que necesitamos que la comunidad internacional alce firmemente su voz para que cese de inmediato la represión y se reconozca la victoria (de Edmundo González)”, añadió.

Si Maduro no suelta el poder, habrá migración masiva: Machado

Finalmente, Machado dijo que sí es posible que Nicolás Maduro acepte su derrota y suelte el poder; sin embargo, dijo que para ello se necesita la presión de todos los gobiernos democráticos, incluido el de México, Colombia y Brasil.

“Evidentemente estamos hablando de un régimen que en estas horas está mostrando su peor cara criminal y represiva. Están dispuestos a aferrarse al poder al costo que sea, pero la respuesta es sí, si logramos crear suficiente presión dentro y afuera, aquí no nos vamos a rendir”, respondió.

 

En este sentido, Machado adelantó que ellos no están dispuestos a negociar con el régimen de Nicolás Maduro los resultados de las elecciones 28 de julio ni de un “poder compartido”, sino para la transición democrática del poder, de acuerdo al mandato del pueblo venezolano.

“Yo espero que el Gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad, no solamente hacia Venezuela, sino hacia la región, pero les digo algo, si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, como él dijo, por las malas, nosotros podemos estar viendo una ola migratoria como la que nunca hemos visto. 3, 4, 5 millones de venezolanos saliendo en muy poco tiempo y estamos aún a tiempo, por supuesto, de revertir eso, eso no va a ocurrir, al contrario, en una transición ordenada lo que vamos a ver es muchos venezolanos regresando a su país”, advirtió.

“La migración se ha convertido en uno de los desafíos más grandes para los países vecinos, incluyendo México. De modo que una resolución pacífica y rápida a la región venezolana le conviene a todos los países de la región, especialmente México”.

Fuente : La Silla Rota