TEPJF declara a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta electa de México

 

 

Redascción

Mazatlán, Sinaloa. QPEM   (EL ECONOMISTA)    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como válida la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de México.

Por unanimidad de votos y al analizar el dictamen relativo a la calificación de la elección presidencial que dio el triunfo a Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, las seis magistraturas integrantes del Pleno concluyeron que las elecciones del pasado 2 de junio fueron libres, auténticas; además de que cumplieron con los principios de la constitución.

En este sentido, se destacó que tras la jornada electoral más grande en la historia del país, “se advierte que la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer en obtener la mayoría de los votos en una elección presidencial”, un hecho que calificaron como histórico.

Lo anterior, agregaron, en un contexto que “describe la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos político-electorales hasta llegar a este momento, en que por primera vez una mujer es electa para ocupar la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”.

Discrepan sobre irregularidades en la elección

Durante la sesión previa a la entrega de la constancia de mayoría que declarará como presidenta de México a Sheinbaum Pardo, fueron claras las discrepancias sobre lo plasmando en este dictamen por parte de la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, con el resto de sus pares, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes señalaron que durante esta elección “no se aportaron pruebas para acreditar las supuestas irregularidades, ni la determinancia o incidencia en la elección”.

No obstante, la magistrada Otálora Malassis y Rodríguez Mondragón no dejaron de señalar las diversas irregularidades que se hicieron presentes en este proceso electoral, tales como un inicio adelantado de campañas, una intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la violencia que impactó a las y los candidatos.

 

“Mi compromiso con esta responsabilidad me exige que la decisión de declarar la validez de esta elección reconozca en efecto los logros de la participación ciudadana y su voluntad expresada, pero también reconocer las fallas dadas durante este proceso”, expresó Janine Otálora Malassis.

Según lo expuesto por esta magistrada, este proceso electoral estaba legalmente previsto para el 7 de septiembre del 2023, no obstante, criticó que las coaliciones Frente por México y Sigamos Haciendo Historia decidieron adelantar el proceso para seleccionar sus candidaturas.

“Lo que fue denominado como procesos políticos novedosos, no fue más que un fraseo para evitar reconocer la comisión de un fraude a la ley”, sentenció.

Asimismo, lamentó que siguiendo con las fallas, se debe señalar que desde los procesos políticos adelantados y hasta después de la jornada electoral “no han sido pocas las veces en que el Presidente ha utilizado su poder político y los recursos públicos que acompañan a su cargo para intervenir indebidamente en el desarrollo del proceso electoral”, ello al recordar que las conferencias mañaneras fueron un espacio para atacar a una candidata y apoyar a otra, y esta intervención se materializó en cerca de 50 conferencias matutinas.

Finalmente, subrayó el hecho de que la violencia y la disputa por el poder en diferentes partes del país demostró que hay decisiones que no son producto del diálogo, sino de la imposición.

“Dejo esta pregunta a modo de reflexión. ¿Es el crimen organizado un autor autónomo o es un coadyuvante? Las consecuencias de estos son evidentes, más de siete mil personas que aspiraban o eran titulares de una candidatura renunciaron a su participación política debido a las amenazas y estas se concretaron con el asesinato de cerca de 40 candidaturas”, subrayó.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón llamó a sus pares a reconocer que el diseño político y jurídico del sistema electoral de México “da hasta donde da”, y se debe reconocer que la estructura jurídica vigente “se encuentra en cierta medida desbordada y que si otro hubiese sido el desenlace del resultado de la jornada la estabilidad política del país estaría hoy más polarizada, por lo que vale pena revisar para el futuro las reglas del juego”.

Lo anterior, agregó, generó múltiples omisiones, vacíos y faltas a las normas electorales, que obligan al país a reflexionar sobre una reforma que incluya el tema de inseguridad en el proceso electoral; la reglamentación para frenar conductas indebidas insertas en los nuevos esquemas de comunicación política, en referencia a las mañaneras del presidente.

Así como la regulación de programas sociales, de precampañas y el fortalecimiento de las autoridades electorales.

Una mujer como presidenta y comandanta suprema del Ejército

Finalmente, la magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, subrayó que con la declaración de validez de la elección presidencial de Claudia Sheinbaum, se observa un hecho sin precedentes que parte de la constante lucha de las mexicanas por alcanzar cada vez más y mejores espacios en la representación política.

“Es de relevancia que a 70 años del derecho al voto de las mujeres este país eligió a la primera mujer como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos en una contienda electoral en la que dos de las tres candidaturas a elegir fueron mujeres, eso también es historia para la democracia paritaria mexicana”, enfatizó al tiempo que reconoció el papel de Xóchitl Gálvez Ruiz, como muestra de la participación de las mujeres en el más alto cargo de elección popular.

En el mismo sentido, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña celebró que el resultado de esta votación es la más alta en la historia reciente de nuestro país y es en favor de una mujer.

“Hoy es un día histórico para México. Hoy, después de un siglo de lucha, el pueblo ha decidido que una mujer asuma por primera vez la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y encabece las Fuerzas Armadas como Comandanta Suprema.

“A partir de este día niñas, adolescentes y mujeres se verán reflejadas en el más alto cargo de nuestro país. Este es un triunfo para y de nuestra sociedad, un mensaje claro de que las mujeres tienen el derecho, la capacidad y la oportunidad de participar en todos los niveles de la vida pública”, expresó.

Una vez se que se declaró la validez de la elección de Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), como presidenta de Mexicanos, las y los magistrados ordenaron expedir la constancia de mayoría en una sesión solemne que convocada para este jueves 15 de agosto.